El salón de plenos del Concello de Cambados acoge a mediodía de hoy el pleno extraordinario de investidura de Samuel Lago como alcalde de la localidad a consecuencia de la renuncia al cargo anunciada hace escasos días por Fátima Abal.

Es un acto en el que las restricciones han obligado a tomar algunas medidas para garantizar el voto a los 17 concejales, dado que una ausencia podría tener un efecto determinante que podría suponer incluso un cambio de rumbo en la alcaldía respecto a la hoja de ruta marcada.

En este sentido, y para evitar que un confinamiento obligado o un caso positivo pueda afectar a alguno de los votantes, el Concello de Cambados ha habilitado un sistema informático de votación para poder hacerlo incluso desde el propio domicilio si alguien se viese obligado a ello.

El BNG garantiza que “la derecha no accederá al gobierno”

Cabe recordar que el gobierno que hasta hace días encabezaba Fátima Abal fue conformado gracias a los votos de los representantes de PSOE (4), Somos Cambados (3) y BNG (2), es decir, nueve apoyos que superaron los negativos de Partido Popular (7) y Cambados Pode (1). Una ajustada votación que podría variar en el caso de la investidura de Samuel Lago de haber alguna ausencia obligada en la bancada de la izquierda municipal. De ahí la medida de adoptar un sistema para evitar esta circunstancia.

El pleno, sin público y presidido por Constantino Cordal como alcalde en funciones, arrancará con la investidura como concejal del BNG de José Luis González Roma “Liso”, quien viene a ocupar la vacante generada tras la renuncia de Víctor Caamaño a su acta.

A continuación se procederá a la votación para elegir alcalde, en la que BNG y Somos Cambados han garantizado su apoyo a Samuel Lago. Los nacionalistas lo han hecho no sin antes criticar la actual coalición de gobierno señalando que “el otro partido se enteró por la prensa de la renuncia de Fátima Abal. No por estar acostumbrados a ver esa desorganización deja de ser decepcionante”.

Añaden desde el Consello Local del BNG que “sin un programa de gobierno, áreas definidas y una acción coordinada lo que queda es ir improvisando y confiar en la propaganda. Pero en el BNG no nos interesa el poder por el poder, sino su capacidad de transformación social”. Añadiendo que son “garantía para que la derecha no acceda al gobierno de Cambados”.

Aragunde carga contra el discurso de Fátima Abal

La despedida de Fátima Abal de la alcaldía de Cambados ha sido objeto de crítica por parte del Partido Popular. Luis Aragunde ha querido replicar el discurso de despedida de la ya exalcaldesa refiriéndose a él como “lleno de manipulación y frases sesgadas”.

Puedo decir nombres y apellidos de personas que fueron en listas de izquierdas cambadesas y que ahora trabajan en el Concello de Cambados

Luis Aragunde - Partido Popular de Cambados

En relación a la deslealtad de la oposición mencionada por Abal, el líder popular replica diciendo que “nunca nos perdonará el haber hecho público el informe del arquitecto municipal en contra de la obra en la casa de sus padres que finalmente se ejecutó con un documento manuscrito de la exalcaldesa pidiendo que se desvinculase al técnico. Tampoco nos perdona lo de Nunaga, una inmobiliaria con razón social en el domicilio de Fátima Abal y con un capital social de un millón de euros”.

También hizo referencia a la acusación de que empleados municipales ejercieron de interventores del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales. Aragunde contraataca asegurando que “puedo decir nombres y apellidos de personas que fueron en listas de izquierdas cambadesas y que ahora trabajan en el Concello de Cambados”. En la misma línea hizo referencia a la inversión de la Xunta en la localidad durante el mandato de Fátima Abal, “casi 30 millones de euros de los que casi 15 fueron directamente a las arcas municipales”.