Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Si Nélida Piñón ganase el Nobel de Literatura se festejaría en O Salnés

La escritora nacida en Brasil visita a menudo Quinteiro da Cruz y es Dama do Albariño

Nélida Piñón, durante una visita a Quinteiro da Cruz, en 2014. | // IÑAKI ABELLA

Si la escritora Nélida Piñón ganase en el futuro el Premio Nobel de Literatura, España también podría presumir de ello, pues la autora nacida en Brasil ya es formalmente española. El Consejo de Ministros aprobó en noviembre pasado la concesión de la nacionalidad española a la novelista, y esta la asumió formalmente el pasado jueves, en el transcurso de un acto celebrado en Río de Janeiro (Brasil), que contó con la presencia del embajador de España en este país sudamericano.

Este acontecimiento no ha pasado desapercibido en O Salnés. Pedro Piñeiro, uno de los propietarios de Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, y uno de los mejores amigos que Nélida Piñón tiene en Galicia, afirma que la autora, “le tiene un cariño especial a O Salnés”, y que el hecho de que ya haya logrado la doble nacionalidad, “es una satisfacción, pero no solo para sus amigos”. “Nélida Piñón es una de las escritoras vivas más importantes del mundo, y una persona que nunca olvida sus raíces”.

Nélida Piñón nació en 1937 en Río de Janeiro, pero sus abuelos y sus padres eran gallegos emigrados a Brasil. Su novela más conocida es “La república de los sueños” (1984), en la que narra precisamente el éxodo de miles de gallegos al gigante latinoamericano. En 2005 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En épocas recientes, Piñón se ha prodigado en visitas a Galicia. Ha estado en más de una ocasión en Cotobade, pequeño municipio del que procede parte de su familia. También ha visitado varias veces la propiedad de la familia Piñeiro Lago, Quinteiro da Cruz, hasta el extremo de que inauguró el llamado “Bosque das Palabras”.

El propio Pedro Piñeiro, que es secretario del Capítulo Serenísimo do Albariño, gestionó el nombramiento de la escritora como Dama do Albariño en 2018.

Tras el acto en el que se formalizó la asunción de la nacionalidad, Nélida Piñón afirmó en un vídeo que, “pienso mucho en España y en sus grandes nombres, en Cervantes por ejemplo...”, citó a varios de sus antepasados gallegos y ensalzó el mundo hispánico, “que es poderoso con su lengua universal”.

Compartir el artículo

stats