Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas recupera Fexdega como centro único de vacunación y cierra Comandancia y Hospital

La actividad sanitaria se retoma mañana en A Maroma después de tres meses inactivo | Están citados 377 niños de 5 y 6 años

Fexdega dispone de un amplio espacio para la organización de pacientes y el doble de puestos de vacunación que la Comandancia. Iñaki Abella

Hoy será el último día en el que la vieja Comandancia de Marina de Vilagarcía funcione como centro de vacunación. El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha decidido reanudar mañana la actividad en el pabellón de Fexdega, lo que implica la desactivación tanto del edificio de A Mariña como del Hospital do Salnés, instalación esta última en la que se estaban inmunizando los niños por las tardes. Los adultos estaban yendo al inmueble del centro urbano.

Hasta marzo

La intención del Sergas es mantener Fexdega como centro de vacunación hasta el mes de marzo y para ello cuenta con la colaboración del Concello de Vilagarcía, propietario del pabellón.

La actividad sanitaria se recupera en A Maroma con un total de 377 niños de 5 y 6 años citados para recibir la primera dosis contra el COVID. Las familias deben fijarse en el SMS que han recibido en el que se les indica el nuevo lugar de vacunación. En el propio mensaje de texto figura un enlace a través del que se descarga el consentimiento informado que hay que llevar firmado por los padres o tutores para que el menor pueda vacunarse.

Aunque la inoculación del suero prevista para mañana será exclusivamente en horario matinal (de 9.00 a 14.30 horas), está previsto que Fexdega funcione a nivel general tanto por la mañana (de 9.00 a 14.30) como por la tarde (15.30 a 21.00 horas), de lunes a domingo.

Hoy serán 1.350 personas de entre 40 y 49 años las que despidan el edificio de la Comandancia como centro de vacunación. Recibirán la tercera dosis.

Pontevedra sigue con el edificio de la Xunta

La Xunta cerró los “vacunódromos” en octubre y cuando quiso retomar la actividad, en algunos no fue posible, como fueron los casos de Fexdega y del recinto ferial de Pontevedra (que a diferencia del de A Maroma, ahora no se reabre para este fin, sino que seguirá habilitado el edificio de la Xunta).

El Concello de Vilagarcía ya tenía compromisos cerrados con varias empresas para el uso ferial del recinto, como el salón del automóvil o el Fexturrón, que ocupó el pabellón durante todas las Navidades.

La Comandancia, menos espacio

Ante esta situación, Ravella ofreció una alternativa y acordó con el Puerto ceder la utilización de la Comandancia. Aunque no se han producido incidentes en este tiempo, el espacio es muy reducido: caben cinco puestos de vacunación, la mitad que en Fexdega, y no hay sitio para una sala de espera, por lo que las personas vacunadas deben aguardar los quince minutos de rigor en la calle. A la hora de aparcar, resulta más complicado que en A Maroma, que dispone de una enorme explanada.

Media de 30 positivos diarios en el cribado del Auditorio

Por otra parte, continúa abierto el cribado de autotest de saliva en el Auditorio de Vilagarcía, donde el miércoles se diagnosticaron 30 positivos de 286 muestras y el martes 28 de 248. Es uno de los puntos de mayor participación del área sanitaria, al nivel del instalado en el recinto ferial de Pontevedra.

Descenso de los casos activos por la reducción de las cuarentenas a 7 días

Con respecto a los casos activos, han descendido de forma drástrica en todos los concellos al reducirse de diez a siete los días de cuarentena para los positivos asintomáticos. Así, en 24 horas el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés descendió de 8.632 a 6.610 casos (2.022 menos), si bien se produjeron 862 nuevos contagios. Vilagarcía bajó a 1.132 positivos (-203), Cambados a 424, O Grove a 274, Vilanova a 228, A Illa a 110 y Meaño a 101.

El brote en la residencia de Ribadumia crece a 23 casos

Según los datos facilitados por la dirección de Domusvi Ribadumia, el cribado realizado entre todo el personal y usuarios de la residencia se ha saldado con un total de 17 residentes y 6 trabajadores contagiados de COVID, por lo que las personas afectadas por este brote ascienden de 10 a 23.

En cualquier caso, desde la empresa recalcan que los nuevos casos detectados “no presentan ninguna sintomatología y el centro está continuando con su actividad con tranquilidad”. “Continuamos con la realización de controles y seguimientos de la evolución del virus a todas las personas que forman parte del centro”, recalcan.

Los autónomos auguran 6.000 contagios en el sector en la provincia

Por otra parte, desde UPTA calculan en base al ritmo de contagios actual entre enero y febrero contraerán el virus más de 6.000 autónomos en la provincia de Pontevedra, por lo que la organización solicita a la Xunta que ponga en marcha “ayudas especiales” para los trabajadores por cuenta propia que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios. Además, apuntan que “la gran mayoría de los autónomos no se acoge a la baja por enfermedad común, simplemente guardan la cuarentena debido a los trámites necesarios para gestionar la prestación de incapacidad temporal y a la escasa cuantía económica de la misma”.

Compartir el artículo

stats