Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella asegura que el nuevo centro de salud cuenta con informe de movilidad favorable

Está redactado desde junio de 2021 para sorpresa de la oposición | El alcalde firma hoy el convenio con Comesaña | Derribar la Comandancia cuesta al Concello 100.000 euros

El alcalde Varela, entrando ayer al pleno por detrás de la bancada de la oposición en la que está Fajardo, nuevo “azote” del gobierno. Iñaki Abella

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estará hoy en Vilagarcía firmando con el alcalde el convenio para la construcción del nuevo centro de salud en la Comandancia. Para poder rubricar el acuerdo, el pleno de la Corporación aprobó ayer el cambio de uso de la parcela, pasando de “otros equipamientos” a “equipamientos sanitarios”. El gobierno socialista únicamente contó con el apoyo del PP para la nueva calificación, puesto que tanto Ciudadanos como Podemos-Marea da Vila y En Común se decantaron por la abstención. La portavoz del BNG no acudió a la sesión, como tampoco Sonia Outón (PSOE) y Manuel Méndez (PP).

El principal escollo que impidió la unanimidad es el emplazamiento del nuevo ambulatorio, en pleno centro de la ciudad. Entre las filas de la oposición hay dudas de que puedan “colapsarse las vías de acceso”, tal y como expresó David Oliveira (C’s).

En este sentido, la portavoz del ejecutivo municipal, Tania García, aseguró que existe un estudio de movilidad de junio de 2021 “donde se informa favorablemente la ubicación ahí de un centro de salud”. Una afirmación que reiteró el propio alcalde y que causó gran sorpresa en todos los grupos, pues “llevamos hablando de esto mucho tiempo y nunca se dijo nada de ese informe”, apuntó la portavoz del Partido Popular, Ana Granja.

Para Juan Fajardo (En Común) la existencia de ese documento sin haberlo dicho antes “es una auténtica tomadura de pelo” y solicitó una copia para ver su contenido.

Por su parte, María de la O Fernández, de Podemos, se preguntó cómo el gobierno local va a conseguir que el nuevo centro de Atención Primaria cuente con el personal que necesita.

Varela cerró el turno de intervenciones visiblemente molesto con las palabras de la oposición, especialmente con las de Fajardo, y garantizó que “Vilagarcía va a tener un nuevo centro de salud y va a tenerlo en la Comandancia, donde llevamos años defendiendo”.

Ante las preguntas del edil de En Común sobre el coste que supondrá esta infraestructura sanitaria para las arcas municipales, Varela cifró en 1,1 millones el desembolso por la parcela y en 100.000 euros la demolición del actual edificio.

El Concello negocia con los dueños de fincas para construir las aceras de la calle Ameixeiras

Donde sí hubo unanimidad fue en la moción conjunta que presentó toda la oposición para mejorar la seguridad vial en Ameixeiras, la calle por la que se accede desde la avenida de Cambados al instituto Cotarelo Valledor y a la escuela infantil de Vilaxoán. Desde la apertura del nuevo paseo marítimo de Canelas, donde se prohibe el tránsito de camiones, el tráfico en Ameixeiras se ha incrementado considerablemente.

La parada de los estudiantes se ha trasladado de la PO-549 a Ameixeiras, pero todavía falta la construcción de aceras en este vial tan transitado por peatones y vehículos. Sofía Suárez Táboas intervino en el pleno en representación de la asociación Outeiro de Sobradelo para demandar las mejoras a las que el Concello se comprometió en la sesión plenaria de septiembre de 2020.


Aval de 35.000 euros

Tania García anunció que el proyecto de las aceras ya está redactado (la obra costará 72.000 euros) y que el gobierno está negociando con los dueños de las fincas colindantes para la cesión de terrenos en los que construir las aceras, puesto que el proceso de expropiación es mucho más lento.

Las conversaciones se están llevando a cabo con los propietarios del margen derecho. En el izquierdo se sitúa un edificio semiacabado de la Sareb cuyo aval de 35.000 euros incautará el Concello. “No es algo sencillo porque es un proceso muy garantista”, precisó el alcalde. Con ese dinero y una partida en el Presupuesto de 2022 se realizarán las obras.

Compartir el artículo

stats