Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intecmar se luce ante los parlamentarios

Covadonga Salgado abre el laboratorio de referencia a los diputados

Visita de los diputados autonómicos al Intecmar, ayer. | // IÑAKI ABELLA

Por indicación e invitación de Covadonga Salgado, la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), una delegación formada por parlamentarios autonómicos tuvo ayer la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de este centro analítico asentado en Vilaxoán (Vilagarcía).

Tanto los que ya lo habían conocido en persona con anterioridad como los que visitaban las instalaciones por primera vez, tuvieron la oportunidad de descubrir los secretos del trabajo que las han convertido en una referencia mundial.

Un laboratorio especializado en el control de biotoxinas, metales pesados, hidrocarburos y todo tipo de elementos y/o amenazas que pueden alterar la riqueza de las aguas gallegas y la calidad de los productos que en ellas se cultivan.

Un momento de la visita. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Con esta presentación a los diputados de la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo desplazados a Vilagarcía, Covadonga Salgado y su equipo, dependiente de la Consellería do Mar, también pudieron exponer las razones por las que el Intecmar fue recientemente designado por el Estado como laboratorio nacional de referencia de biotoxinas marinas.

En relación con esto, se explicó que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) “facilita el acceso e interacción del Intecmar con el laboratorio de referencia de la Unión Europea” a través de un convenio de colaboración que está vigente y según el cual el centro dependiente de Mar “presta asesoramiento a los laboratorios de control oficial nacionales”.

Algunos de los diputados desplazados al Intecmar. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Además de “asistir a los cursos de formación sobre técnicas analíticas y participar en las reuniones anuales organizadas por el laboratorio de referencia de biotoxinas mariñas de la UE”.

Como causa o efecto de todo esto, el Intecmar realiza “un exhaustivo control del medio marino para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a aspectos como la seguridad alimentaria y la sanidad animal de los moluscos bivalvos”.

25 años del Intecmar

25 años del Intecmar Manuel Méndez

Así se explicó ayer a los diputados, dejando constancia de que conseguir todo esto pasa por realizar “alrededor de 90.000 análisis anuales”.

Compartir el artículo

stats