Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno lleva la fibra óptica a 522 casas de Vilagarcía y reduce sus 150 zonas blancas

El 80% de las actuaciones se realizarán en Sobradelo, Cornazo, Carril, Faxilde y Cea | Telefónica ejecutará las obras | Maica Larriba: “El objetivo es que toda la población tenga banda ancha ultrarrápida antes de 2025”

Mapa del Ministerio sobre las zonas blancas de Vilagarcía, es decir, sin cobertura de fibra óptica. FDV

Vilagarcía dispone de más de 150 zonas blancas de cobertura, es decir, áreas sin fibra óptica en las que no hay previsión de instalarla por parte de un operador en un plazo de tres años. El Gobierno central ha puesto en marcha un plan de modernización tecnológica que reducirá considerablemente las zonas sin conexión a internet ultrarrápida (con una velocidad superior a 100 megas). En el caso de la capital arousana, en esta primera fase se beneficiarán 522 casas, empresas y parcelas urbanizables de las parroquias de Sobradelo (223), Cornazo (79), Carril (64), Cea (30) y el lugar de Faxilde (54). Los 72 inmuebles restantes se reparten entre Vilaxoán, A Laxe, Rubiáns, Trabanca Badiña y Sardiñeira, Bamio, Fontecarmoa, O Sixto y A Lomba.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el alcalde de Vilagarcía, ayer. Iñaki Abella

Las obras deben estar ejecutadas a final de 2023 y de ello se encargará Telefónica, la empresa contratada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El procedimiento administrativo ya está iniciado al contar el Estado con los fondos europeos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Se trata del Programa Único-Banda Ancha, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Vilaboa

En total, Vilagarcía dejará de contar con 44 zonas blancas repartidas por todo el municipio. Según recalcó el alcalde, Alberto Varela, el principal núcleo beneficiado en Sobradelo será el de Vilaboa.

“No perdimos el tren a Madrid y tampoco vamos a perder el tren de la conectividad”, garantizó el regidor socialista, quien se mostró encantado con la visita de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, a Vilagarcía para anunciar las inversiones en telecomunicaciones.

“El Estado no deja de dar grandes noticias a esta ciudad. El tren directo a Madrid, la segunda fase de reforma del paseo marítimo, los 3 millones de euros de fondos europeos y ahora este programa de universalización de infraestructuras digitales”, dijo Varela.

6,4 millones para la provincia

Vilagarcía es uno de los 58 concellos de la provincia que mejorará su cobertura de banda ancha ultrarrápida con este proyecto. Para ello están consignados 6,4 millones de euros de los 30 que le corresponden al conjunto a Galicia y 249 a toda España.

Modernización digital necesaria, sobre todo en tiempos de teletrabajo

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, señaló que la necesidad de modernizar y ampliar la red de banda ancha, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que se ha extendido el teletrabajo. “Esta es una primera fase, pero el objetivo es mucho más ambicioso: llegar al 100% de la población en 2025”.

En esta idea incidió la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba: “Con la actuación en Vilagarcía damos respuesta a una demanda de muchos vecinos y contribuimos a cumplir con el compromiso del Gobierno de que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha antes de 2025”. Larriba calificó de “histórica” la dotación presupuestaria que el Programa Único reserva para Galicia, con 30 millones de euros en esta primera fase, lo que “evidencia el compromiso de este Ejecutivo con la digitalización, la cohesión territorial y la lucha contra el reto demográfico”.

Añadió que “terminar con la brecha digital es también favorecer la inclusión y mejorar la calidad de vida de todos los que viven lejos de los grandes núcleos de población, así como hacer frente a uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro país en este siglo, el demográfico”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuenta con un presupuesto de 4.000 millones de euros, de los cuales 249 se dedican a la dotación de fibra óptica por el territorio español.

El sur del municipio cuenta con peor conexión y el casco urbano está cubierto casi al 100%

El mapa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre zonas blancas de cobertura actualizado en 2021 evidencia que el sur de Vilagarcía cuenta con unas peores conexiones a internet que el resto del municipio.

Así, grandes núcleos de las parroquias de Sobradelo (como Vilaboa) y Sobrán (como Faxilde) carecen de la posibilidad de conectarse a internet con una velocidad superior a los 100 megas, una deficiencia que se corregirá en gran medida con el proyecto que ayer anunció en Vilagarcía la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. Asimismo, las parroquias de Cea, Rubiáns y Carril también disponen de numerosas zonas blancas, así como el lugar de A Laxe.

Fuera de las zonas urbanas, barrios y aldeas que están perfectamente cubiertos con fibra son, por ejemplo, A Torre, Guillán o Castroagudín. En el casco urbano quedan espacios mínimos sin internet de gran velocidad como unos edificios entre las calles Santa Lucía y Vila Janer y en la avenida de Rodrigo de Mendoza. El resto del centro dispone de fibra.

Compartir el artículo

stats