Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova mejora la red de saneamiento en A Braña para evitar vertidos

El Concello asume, con 20.000 euros, la sustitución de los bombeos en las inmediaciones de una playa urbana

Lugar en el que se encuentran los pozos de bombeo de A Braña, en Vilanova de Arousa.

Evitar los vertidos del propio alcantarillado al mar es el principal motivo de la obra que ha acometido el Concello de Vilanova en las inmediaciones de la playa de A Braña. Con apenas 20.000 euros, la administración municipal ha procedido a la instalación de dos bombeos en el alcantarillado para garantizar que no se registran averías y que el aliviadero no arroja restos de fecales al agua en una zona muy apreciada para el baño y, sobre todo, encima de un banco marisquero.

Así lo reconocía ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, al recordar que “es una actuación muy importante para nosotros, que permite sustituir un motor de más de treinta años, que amenazaba con dar fallos, por dos que pueden funcionar de forma alterna, en caso de que se registre duna avería y que van a tener una mayor potencia”.

El coste de reparación del bombeo de A Braña, explica Durán “no es muy caro, pero si muy importante porque garantiza la calidad de las aguas de baño, que en esta playa urbana siempre ha sido excelente, y del marisqueo, una de las actividades económicas más importantes del municipio. Por estos dos motivos creíamos que esta actuación era prioritaria y necesitábamos acometerla lo antes posible”.

La deficiencia en este bombeo de A Braña, en la entrada del casco urbano desde As Sinas, se detectó en una auditoría que el Concello de Vilanova encargó a la concesionaria, la empresa Espina y Delfín. Esa auditoría describió este bombeo como el que más posibilidades tenía de provocar un vertido importante después del de Rego de Alcalde, que está pendiente de que la Xunta acometa la obra de mejora. La auditoría también arrojó un dato que Durán no duda en esgrimir y es que “contamos con un buen sistema integral de alcantarillado, tanto por el litoral como por las inmediaciones del Umia, dos puntos donde los aliviaderos pueden causar grandes problemas”.

El regidor insiste en que “mientras otros municipios están poniendo su primera red, nosotros estamos mejorándola, ya que no solo se va a cambiar este bombeo, también se va a hacer lo mismo con el existente en las inmediaciones del Club de Jubilados y el de Rego de Alcalde, pero ese ya es un proyecto de la Xunta que se encuentra en exposición pública y que incluye una senda a Cambados”. Precisamente ese proyecto recibió la pasada semana duras críticas porque no se conoce el proyecto ni se ha fijado un lugar para su consulta, dificultando así la presentación de alegaciones a los vecinos. La formación Gañemos Vilanova llegó a solicitar que se corrigiese esta situación lo antes posible y que se acabase con el “ocultismo” de un proyecto que tiene como principal objetivo acabar con una serie de vertidos recurrentes que se registran en el litoral vilanovés a través de la red de alcantarillado.

Compartir el artículo

stats