Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los brotes en residencias de O Salnés suben a 25 casos y en los institutos a 162

Domusvi de Ribadumia cuenta con 10 usuarios y 3 trabajadores contagiados, y Divina Pastora con 12 en total | En el IES Cotarelo hay 39 positivos y en el Castro Alobre 34

Imagen de archivo de la vacunación de la tercera dosis contra el COVID en la residencia Domusvi de Ribadumia. Iñaki Abella

La curva de coronavirus no para de crecer en O Salnés. Vilagarcía contabilizaba ayer 1.335 positivos, Cambados 538, Sanxenxo 429, O Grove 330 y Vilanova 279. La explosión de casos también está afectando a centros sociosanitarios y de enseñanza, con brotes que en el caso de la residencia de Ribadumia alcanzan los 13 positivos (diez usuarios y tres empleados, uno más que el día anterior) y en la Divina Pastora de Vilagarcía al menos 12 (la Xunta computa siete residentes contagiados y fuentes de la plantilla añaden que también hay cinco trabajadores).

Ribadumia

Desde la dirección de la Domusvi de Ribadumia aseguran que están realizando controles y seguimientos de la evolución del virus a las personas que forman parte del centro y que todos los positivos son asintomáticos o con una sintomatología muy leve. Ayer personal sanitario se desplazó a la residencia de Besomaño para realizar PCR a todos los residentes y empleados. Hoy se conocerán los resultados del cribado.

Limitar las visitas

Con respecto a las visitas de los familiares, aunque la Xunta no ha establecido ninguna restricción en este sentido, la dirección de la residencia ribadumiense recomienda que “por precaución limiten las visitas presenciales y que opten por el contacto por vía telefónica o videollamada”.

Divina Pastora

En cuanto a Divina Pastora, este periódico intentó tanto ayer como anteayer hablar con la dirección del centro sin éxito. El parte de la Xunta cifra en siete los usuarios contagiados de esta residencia vilagarciana, aunque también apunta a seis en la Domusvi y el dato aportado por la propia empresa, más actualizado, habla de diez.

Institutos

En lo que se refiere al ámbito escolar, los institutos de O Salnés suman 162 positivos. La información oficial sitúa al Cotarelo Valledor como el número 14 de la lista de centros educativos de Galicia con más casos de COVID; registra 39. Le siguen muy de cerca el Castro Alobre con 34 y el Miguel Ángel González Estévez con 32. El otro instituto de Vilagarcía, el Fermín Bouza Brey, contabiliza 17.

En Cambados, el Francisco Asorey suma 24 personas infectadas y el Ramón Cabanillas con 16.

En Infantil y Primaria destacan los 20 positivos del CEIP A Lomba y los 16 del colegio de Carril. En total, existen 1.666 casos activos en centros educativos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Vilaxoán aplaza la protesta sanitaria de día 16

La coordinadora de asociaciones y entidades vecinales del sur de Vilagarcía (que integran Sobradelo, Faxilde y Esperta Vilaxoán) han decidido aplazar la concentración prevista para el próximo domingo 16 para pedir la reapertura del consultorio médico de Vilaxoán. El motivo es la explosión de casos de coronavirus de las últimas semanas, que todavía no se ha frenado.

Los vecinos han logrado a través de la mediación del PP de Vilagarcía que el gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, visite la próxima semana las instalaciones del centro médico de la localidad para analizar las posibilidades de adaptar el espacio para poder retomar la actividad sanitaria. La coordinadora vecinal cuenta con el apoyo de la cofradía de pescadores (propietaria del edificio) para ejecutar los cambios que sean necesarios.

La Xunta releva a Miguel Álvarez Deza como jefe de Alertas Epidemiolóxicas

La Xunta ha relevado a Miguel Álvarez Deza como jefe del Servicio de Alertas Epidemiolóxicas, dependiente de la Jefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra, un cargo que ejercía desde el año 2018.

La noticia se conoció ayer durante un acto en Pontevedra en el cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, participaba acompañada del conselleiro Julio García Comesaña en el “vacunódromo” de la Xunta en Campolongo. Durante las intervenciones de las autoridades a la prensa, los compañeros de Álvarez Deza colgaron un cartel de uno de los ventanales más próximos del edificio administrativo del gobierno autonómico en el que se podía leer desde el exterior la frase “Gracias por todo, Miguel Deza. Gracias por tanto. Tu equipo”.

Al ser preguntado sobre los motivos del cese, el conselleiro de Sanidade reconoció no conocer los detalles: “No sé si fue cesado hoy. Sé que estaba en comisión de servicio y no tengo más datos ahora mismo”. Tampoco quiso aclarar los motivos que llevaron a la Xunta a tomar esta decisión y dijo que “esto entra dentro del esquema de la Jefatura Territorial de Pontevedra, que es quien tiene a estas personas a su alrededor, de su confianza y supongo que habrá algún tipo de motivación o de confianza o de que estaba en comisión de servicios y supongo que terminó; no lo sé con certeza”.

Fuentes de la Consellería de Sanidade matizaron posteriormente a FARO que “no se ha producido ningún cese” y que el doctor “ocupaba una plaza en comisión de servicio y al no renovar su continuidad ahora volverá a prestar servicio en su plaza en Vigo”.

Compartir el artículo

stats