Una pareja de mediana edad y dos niños pequeños resultaron intoxicados en la noche del pasado lunes en su vivienda, en el lugar de A Fontenla, en la parroquia vilanovesa de Baión. Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.30 horas, y el origen del fuego se localizó en la caldera de la vivienda. Al parecer, durante la tarde de ese día, habían estado realizando tareas de reparación en la caldera, que se encontraba averiada.

Durante esas labores todo apunta a que pudo registrarse un pequeño derrame de gasóleo por la sala en la que se encontraba la caldera, algo de lo que no se percataron los técnicos ni los propietarios de la casa hasta que fue demasiado tarde ya que según explicaron, las llamas se habrían extendido por ese gasóleo provocando la humareda que intoxicó a toda la familia.

Poco antes de dar la alarma, un gato doméstico con el que conviven en el interior de la vivienda se escapó, y la familia se puso a buscarlo hasta dar con él. Al querer introducirlo en el bajo de la casa, donde se encuentra la sala de calderas, se percataron de la presencia de un humo denso que inundaba todo el bajo del inmueble, procedente del lugar en el que se encontraba la caldera.

Tras sacar a las dos niñas del interior de la vivienda, los dos adultos procedieron a extinguir las llamas, una acción en la que inhalaron mucho humo, llegando a intoxicarse. Nada más acabar con el fuego y ventilar toda la casa, pusieron los hechos en conocimiento del 061 que desplazó una ambulancia a la vivienda, situada en las inmediaciones del conocido como Camiño Francés, trasladando a los cuatro al Hospital de O Salnés.

En principio, las dos pequeñas fueron trasladadas por precaución, ya que apenas habían inhalado humo; la mujer apenas necesitó atención sanitaria; y el hombre sí que recibió atención médica en urgencias a causa de una intoxicación respiratoria de carácter leve, recibiendo el alta a las pocas horas de que ocurriese el suceso. De hecho, la familia agradecía la atención que les prestaron en el servicio de urgencias del centro después de lo ocurrido.

El 112 puso en conocimiento de la Guardia Civil, Bombeiros de O Salnés y Protección Civil de Vilanova lo ocurrido, aunque ninguno de estos dos cuerpos llegó a intervenir para apagar el incendio, ya que cuando llegó la ambulancia ya no se encontraba activo.

En el día de ayer, varios técnicos se encontraban en la vivienda tratando de solucionar la avería de la caldera, que puede encontrarse detrás de un incendio que, afortunadamente, se ha quedado en un susto para toda la familia.

Además, la familia afectada también trataba de regresar a la normalidad después del susto aireando la casa, donde todavía era más que evidente el fuerte olor que dejó la combustión del gasóleo. La familia es muy conocida en toda la parroquia de Baión, donde lo ocurrido causó mucha preocupación