Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenur pierde la concesión del Sergas y pone sobre la mesa un ERE con 18 despidos

La empresa vilagarciana gestionaba la recogida de residuos sanitarios de los centros de salud y hospitales de Galicia | Cespa ganó el concurso

El trabajador José García y Anxo Lúa, de CIG, ayer. Noé Parga

A finales de este mes de enero 18 de los 43 trabajadores de Consenur, una empresa asentada en el polígono de Trabanca Badiña (Vilagarcía), serán despedidos. La compañía ha puesto sobre la mesa un ERE tras perder el contrato con el Sergas a través del cual gestionaba la recogida y tratamiento de residuos sanitarios de los hospitales y centros de salud de Galicia. Según explicaron ayer desde CIG, el personal no tiene derecho a la subrogación porque “no está recogido en su convenio colectivo”. Con todo, el sindicato ha solicitado a Consenur que “de buena fe” gestione con la UTE de Cespa Gestión de Residuos S. A. la recolocación en un futuro de los empleados.

Consenur también se dedica a la recogida de residuos sanitarios en farmacias y clínicas privadas, si bien el contrato con el Sergas suponía el 66% de su volumen de negocio. De ahí que plantee el despido de 18 empleados.

Anxo Lúa, de CIG, y el delegado sindical en Consenur, José García, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar a conocer públicamente la situación.

Anxo Lúa: "Es una baja temeraria"

La central nacionalista considera que la adjudicación a Cespa se ha hecho con una “baja temeraria” tanto por razones económicas como técnicas.

En el primer caso, explican que el precio de licitación del contrato (con una vigencia de cuatro años, hasta finales de 2025) era de 8,5 millones (IVA incluido), casi un millón por encima del importe de adjudicación: 7,6 millones.

Además, según la documentación de la Mesa de Contratación, la empresa ganadora “prevé construir una planta nueva para tratamiento, así como almacenes y una incineradora”, leyó Anxo Lúa. “Asimismo presenta una documentación escasa de los medios humanos y no indica el número de profesionales y sus funciones”, añade. “No tiene estructura ni personal suficiente para realizar el servicio del Sergas, por lo que hizo un contrato paralelo con Consenur para que esta empresa realice el servicio”, desvelaron los sindicalistas. Ese contrato vence el próximo viernes 14 de enero.

“Si el Sergas sabe que no tiene estructura para dar el servicio, ¿por qué le adjudica el concurso?”, se pregunta Anxo Lúa.

Comisiones Obreras

Por su parte, desde Comisiones Obreras también se pronunciaron ayer sobre el ERE en Consenur. “Le transmitimos a la empresa que el número de despidos que propone, 18, es algo inasumible, y más después de meses tratando de tener esos contactos para buscar soluciones”, apuntan desde CC OO Industria. Y es que después del encuentro telemático del pasado 20 de julio con Consenur, así como los realizados con la Xunta, el Sergas y la nueva UTE adjudicataria para que evaluase la posibilidad de subrogar a los trabajadores, Consenur quedó con Comisiones en volver a hablar en septiembre, unas negociaciones que “a pesar de los correos enviados por este sindicato comarcal de CC OO” no se produjeron.

Miguel María considera “inaceptable que un pliego de condiciones para una adjudicación del Sergas no contemple en ningún momento la subrogación de los trabajadores afectados y le dé más importancia al aspecto económico que a la propia calidad del servicio y a los puestos de trabajo”.

Compartir el artículo

stats