Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brotes en residencias de O Salnés: Divina Pastora y Domusvi suman 22 positivos

En la de Vilagarcía no hay trabajadores contagiados | En la de Ribadumia dos auxiliares, además de diez residentes

Imagen de archivo de vacunación contra el COVID en la residencia Divina Pastora de Vilagarcía. Noé Parga

La explosión de casos de coronavirus también ha llegado a las residencias de mayores de la comarca de O Salnés, donde viven personas vulnerables debido a su edad y a las patologías que puedan sufrir. Tanto la Divina Pastora de Vilagarcía como la de Ribadumia cuentan con residentes contagiados.

Domusvi de Ribadumia

En el caso de la Domusvi, ayer había diez usuarios y dos empleados afectados, “todos ellos asintomáticos o con sintomatología muy leve”, confirman portavoces del centro.

Añaden que todos los residentes infectados han sido confinados en salas adaptadas como medida preventiva y que los trabajadores “rápidamente fueron confinados en sus domicilios particulares” y se encuentran de baja.

La dirección de la residencia ribadumiense ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias el brote y está realizando controles y seguimiento de la evolución del virus a las personas que forman parte del centro. Están en “comunicación constante” con las familias de los usuarios para informarles del avance de la situación.

Asilo de Vilagarcía

En lo que respecta al asilo de Vilagarcía, todas las personas contagiadas son residentes. Suman diez de los 101 que viven actualmente en el edificio de la calle Ramón Piñeiro López, muy cerca de la casa consistorial. Por el momento no ha trascendido la gravedad de los síntomas de los positivos.

Fuentes de la plantilla advierten de la falta de formación del personal a la hora de utilizar los Equipos de Protección Individual (EPIs).

31 en el cribado del Auditorio

Los casos de COVID continúan subiendo como la espuma en toda la comarca. Según los datos facilitados ayer por el Sergas, en el cribado del Auditorio de Vilagarcía se detectaron el lunes un total de 31 positivos de un total de 298 muestras, casi tantos como los 33 del recinto ferial de Pontevedra. En los puntos de autotest de saliva habilitados en Caldas fueron dos, en Marín 21 y en Sanxenxo seis.

Escolares vacunados ayer muestran las pulseras que les regalaron en el Hospital do Salnés. Noé Parga

Los niños de 5 a 7 años se vacunan en la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad

Un total de 322 niños de entre 5 y 7 años estaban convocados ayer por la tarde en el Hospital do Salnés para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID. El proceso continuará hoy y mañana, coincidiendo con la primera semana de la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad, un periodo en el que los casos activos se han quintuplicado en la comarca saliniense, alcanzando los 3.000 positivos.

Vilagarcía contabilizaba ayer 1.267 contagios (66 más en 24 horas), Cambados 499 (13 más), Meaño 120 (cinco más) y Ribadumia 101 (cinco más).

La vacunación masiva a los niños se retomó ayer por la tarde y continuará hoy y mañana. Noé Parga

Ómicron está detrás del 85% de los contagios en el área sanitaria

El coordinador de hospitalización COVID en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Juan Turnes, hizo balance ayer de la evolución de la pandemia en la zona resaltando dos cuestiones fundamentales: el crecimiento continuado de la presión hospitalaria en las últimas dos semanas debido al elevado pico de contagios y a la presencia ya dominante en el área de la llamada variante Ómicron, que está ya detrás del 85% de los casos.

Turnes resaltó que a día de hoy son ya 54 los pacientes ingresados en los hospitales Provincial y Montecelo de Pontevedra, a los que hay que sumar otros 9 en O Salnés. Esto supone 10 pacientes más que hace una semana y 20 más que hace tan solo dos .

En lo que respecta al perfil del paciente ingresado, Turnes llama la atención sobre el hecho de que son personas “relativamente jóvenes”, con una media de 69 años.

Compartir el artículo

stats