Las arcas de los municipios de la comarca de O Salnés ingresarán en el presente ejercicio 26 millones de euros procedentes de su participación en los tributos del Estado, una cantidad que, con respecto al pasado ejercicio, se incrementa en más de tres millones de euros. De hecho, todos los municipios verán aumentos de sus aportaciones entre un 11,9% (Cambados) y un 15,5 % (Meis y O Grove). Los importes fueron hechos públicos por el Ministerio de Facenda en la web de la Oficina virtual de las entidades locales en el día de ayer, en aplicación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Estos fondos son los que aporta el Estado a los concellos en función de la recaudación obtenida y de la población y servicios que posea. La cifra de 26 millones es la más alta de la historia para la comarca de O Salnés, un récord que ya se batió en el ejercicio 2021, cuando se superaron los 23 millones de euros por primera vez.

El Concello de Vilagarcía es el que recibirá una mayor cantidad de esos tributos, pasando de 8.433.938 euros a 9.469.715, un incremento del 12,2%, mientras que Sanxenxo y Cambados también han visto como se incrementaba la cifra, pasando a recibir 3.972.601 y 3.399.402 respectivamente. En el caso de Cambados se da la paradoja de que es el municipio que, porcentualmente, menos incrementa su aportación, un 11,9%, pero se convierte, después de Vilagarcía el que más recibe por habitante, ya que obtiene del Estado 248,62 euros. Tan solo Vilagarcía supera esa cifra, con 252,22 por cada vecino, al ser una población de mayor entidad. En la provincia, entre los municipios de menos de 20.000 habitantes, solo Soutomaior supera los números de la capital del albariño.

Los tres municipios son los de mayor entidad de la comarca de O Salnés por lo que aspiran a una mayor aportación de los tributos del Estado. Por detrás de ellos se encuentran Vilanova y O Grove. Este último es uno de los que experimenta una subida porcentual más amplia, al registrar un crecimiento del 15,4% con respecto a la aportación recibida el año anterior. En 2022, el municipio grovense podrá gestionar 2.563.819 euros, mientras que el de Vilanova asumirá 2.487.967, un 13,8% más que el pasado año. El municipio vilanovés estaba sometido a un Plan de Viabilidade Económica al que, en su día, se llegó a supeditar la recepción de estos fondos, pero nunca ha tenido problemas a la hora de recibirlos.

Dos de los municipios donde, porcentualmente, se registra un mayor incremento son los de Meis y Ribadumia, ambos por encima del 15%. El primero de estos municipios recibirá una aportación económica de 932.911 euros, es decir, 124.554 más que el año anterior. En el segundo caso, Ribadumia se embolsará un total de 1.098.546, superando por primera vez el millón de euros. El municipio que se mantiene por encima de esa cifra es el de Meaño, que en 2022 percibirá un total de 1.219.002 euros con un incremento del 13,5%

A Illa se queda a las puertas de superar el techo del millón de euros, como el caso de Meis, al recibir la cantidad de 961.986 euros. Los dos municipios apenas reciben 190 euros por cada habitante al no superar los 5.000 vecinos.

Cambados y Meaño tienen el menor esfuerzo fiscal


Según los datos del Ministerio de Facenda, los municipios de Cambados y Meaño son los que presentan un menor esfuerzo fiscal, con una ratio de 0,72. En el lado contrario de la balanza se encuentran las dos potencias turísticas de la comarca de O Salnés, Sanxenxo y O Grove. En el primero de ellos, la proporción de presión fiscal por habitante es de 1,55, mientras que el de O Grove es de 1,21. Desde la Concejalía de Economía e Facenda del Concello de Cambados valoraban ayer estos datos como muy positivos, ya que se mantiene el esfuerzo fiscal bajo, el menor de la comarca de O Salnés junto con Meaño. Esto supone “una menor carga tributaria para los vecinos de Cambados, en comparación con los de otros municipios de O Salnés.” El edil Xurxo Charlín apuntaba ayer que el importe de las entregas a cuenta del PIE se “incrementa este ejercicio en 362.473 euros, siendo el tercer municipio con mayor subida de la entrega a cuenta con respecto a 2021”. Además, el Concello de Cambados se mantiene como el tercero de la comarca que mayor importe percibe de las entregas a cuenta.