“Se llenan la boca con fijar población en el rural, pero después te encuentras con que, en la práctica, toman decisiones que llevan a lo contrario, como la retirada del servicio de pediatría”. Quien así habla es el alcalde de Ribadumia, David Castro, que ayer reconocía sentirse muy molesto con Sanidade y con el Sergas por mantener sin pediatría su municipio y el de A Illa, con el que lleva compartiéndolo desde hace más de una década.

No en vano, esta misma semana, veía como el Sergas sacaba pecho de cubrir una vacante de pediatría que había en Meis y Meaño, una vacante que ha durado dos años. “Me alegro por estos dos municipios, pero aguardo explicaciones de Atención Primaria de cuáles son los motivos por los que los niños de A Illa y Ribadumia tienen que desplazarse a Cambados para recibir este servicio, una atención que queremos y que exigimos a la Administración autonómica”, señala.

Es más, el alcalde de Ribadumia también incide en los problemas de conciliación que genera tener que llevar a los pequeños al pediatra de Cambados: “Obliga a desplazamientos o a depender de terceras personas para que los pequeños sean atendidos, y eso, no tienen ningún tipo de sentido”.

El regidor ribadumiense se ha dirigido en varias ocasiones a la gerencia de Atención Primaria, pero siempre ha encontrado la misma respuesta, la ausencia de pediatras en el mercado impide que se pueda cubrir el servicio

Si molesto está Castro, Carlos Iglesias, alcalde de A Illa, reconocía ayer estar indignado y no se ahorraba calificativos a la hora de definir lo que está ocurriendo con el servicio de pediatría. “No le importamos absolutamente nada al Sergas, que se ha convertido en una administración diseñada exclusivamente para desmantelar la sanidad pública”, expone. Además, considera el alcalde isleño que esta situación, que se extiende desde hace algo más de un año “es un insulto a todos los vecinos de A Illa, una auténtica desfachatez obligar a los padres y a los pequeños a desplazarse hasta Cambados porque no les da la gana de mantener este servicio en el municipio”. El regidor lleva mucho tiempo alertando de que la intención del Sergas es concentrar toda la actividad en el centro de salud de Cambados e ir eliminando los servicios médicos en cada concello, especialmente en los más pequeños, amparándose en la supuesta ausencia de profesionales para su contratación.

Uno de los grandes problemas del pediatra compartido entre los dos municipios es el desplazamiento diario entre un punto y el otro, algo que podría estar influyendo a la hora de que no se encuentre una solución. De este hecho se hizo eco Somos Ribadumia en una reunión con responsables de Atención Primaria y plantearon buscar otras fórmulas más adecuadas.

También el BNG se concentró a las puertas del centro de salud de A Illa exigiendo que se mejorase el servicio sanitario en el municipio y se acabase con las acciones para su desmantelamiento.