Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove sopesa celebrar en mayo el tradicional festival de comparsas

La principal cita del Entroido Meco ha sido suspendida, al igual que el festival infantil

El desfile del año pasado.

El gobierno de O Grove, tras la reunión mantenida ayer con los representantes de las formaciones musicales, decidió suspender el tradicional festival de comparsas del Entroido Meco.

Lo hace para evitar aglomeraciones y no contribuir a la expansión del coronavirus, que sigue lanzado en la localidad y alcanzaba ayer los 297 casos activos, por lo que mañana se conocerá que se ha superado la barrera de los trescientos positivos.

Evitar los ensayos

Y no solo se trata de proteger a la población cuando llegue el momento del festival, sino también ahora.

21

"Campionato do Mundo de Comparsas", en O Grove Faro de Vigo

Hay que tener en cuenta que para celebrar ese festival los integrantes de las comparsas (medio millar de personas) ensayan durante semanas en pequeños locales (bajos y garajes), por lo que resulta extremadamente arriesgado mantener la cita en las actuales condiciones sanitarias.

56

Las comparsas de O Grove en 2019 Faro de Vigo

La idea inicial es trasladar esa popular y multitudinaria fiesta al mes de mayo, cuando se organizaría al aire libre y se entregarían premios simbólicos para todos los participantes, si bien esto es algo aún por ultimar.

75

O Grove repasa su historia a través del Entroido (I): Un proyecto de álbum Manuel Méndez

Al igual que están por definir las características del desfile del Martes de Carnaval, que sí se mantiene, salvo que la pandemia diga lo contrario en próximas semanas.

Entroido Meco 2020: una quincena de comparsas y más de 600 personas

La edil Noemí Outeda, que sigue ejerciendo como edil de Cultura, trata de explicar los cambios diciendo que el de este año será “un Entroido adaptado a las condiciones sanitarias, para facilitar su disfrute, pero evitando aglomeraciones y riesgos de contagio”.

36

O Grove repasa su historia a través del Entroido (II): El carnaval de 2003 M. Méndez

Tampoco se reunirán en San Vicente

De ahí que se decidiera suspender el tradicional festival de comparsas del pabellón de deportes y su habitual concentración “comparseira” de San Vicente, aplazando hasta mayo el concurso con la intención de “buscar alternativas para hacerlo al aire libre”.

Como también se suspende el baile infantil del polideportivo, “por lo que se ofrecerán alternativas de ocio seguras para los niños”, explica la concejala, aunque sin entrar en más detalles.

Imágenes pertenecientes al álbum colectivo de Entroido Meco.

Desfile del Martes de Carnaval

Otra de las citas destacadas es la del Martes de Entroido. En este caso, la edil anuncia que se mantiene el desfile de disfraces, aunque también “con algunos cambios dirigidos a evitar las aglomeraciones y minimizar riesgos”.

5

El Entroido Meco se despide con la "Gran Marcha" y el "Enterro de Sardiña e Xoubiña" Faro de Vigo

En este caso sí ofrece algún detalle más, por ejemplo, diciendo que “se modificará y ampliará” el circuito conocido como “Sambódromo Meco” y los participantes darán una sola vuelta al mismo.

"Enterro da Sardiña"

En cuanto al “Enterro da sardiña”, anuncia Noemí Outeda que “también se llevarán a cabo variaciones y se introducirán todas las medidas de seguridad necesarias”.

29

Gran Marcha do Entroido Meco Faro de Vigo

Por último, confirma que se dará continuidad a una novedosa actividad puesta en marcha con notable éxito el año pasado, como es el “Entroido digital”, mediante el que se brinda al conjunto de la sociedad la oportunidad de disfrutar de fotos y vídeos que repasan la historia del carnaval meco desde sus orígenes.

12

Entroido Meco - Festival de Comparsas Faro de Vigo

De este modo se cuelga en las redes sociales todo tipo de material existente en el Archivo Municipal y la Biblioteca, convirtiéndolo en una exposición digital del Entroido Meco “de gran interés” en la que todavía queda mucho material sin publicar. 

Compartir el artículo

stats