Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los negocios del Camiño Portugués se resienten

Empresas asentadas en Valga aprecian cierta recuperación respecto a 2020, pero saben que otras variantes espirituales les quitan clientes

Dos peregrinas en el Camiño Portugués, a su paso por Valga, el pasado verano. Iñaki Abella

Por cuestiones obvias, relacionadas con el cierre de fronteras y los confinamientos, la pandemia hizo estragos en los negocios que viven por y para el Camiño Portugués en localidades como Caldas, Valga o Pontecesures.

Por si no fuera suficiente, el ritmo de clientes también ha descendido desde que se pusieron en marcha otras vías espirituales de peregrinación hacia Santiago que llevan a los visitantes por otros trazados alejados de estos pueblos.

Peregrinos en Valga. INAKI ABELLA DIEGUEZ

De ahí la preocupación mostrada por algunos comerciantes y hosteleros consultados ayer, quienes confían, de cualquier modo, en que el Xacobeo 2022 les ayude a remontar el vuelo, dando continuidad a la remontada que muchos empezaron a notar ya con la celebración de 2021.

Recuperación

“Suelen parar muchos peregrinos en nuestro establecimiento y no cabe duda de que la pandemia nos hizo daño, pero al menos el año pasado se apreció ya una importante recuperación”, explica el responsable del bar Los Camioneros.

Un catamarán remontando el Ulla. Noe Parga

Desde este negocio de Valga añaden que a finales del pasado ejercicio “las noticias sobre la sexta ola provocaron otro bajón, pero hay que reconocer que el verano fue muy bueno, aunque los peregrinos extranjeros desaparecieran casi por completo y tuviéramos que limitarnos a los españoles”.

Dicho lo cual, en este bar creen que “pudo haber sido mejor de no haber existido tanto descontrol, ya que por miedo a la pandemia y debido a las limitaciones de aforo muchos albergues estuvieron cerrados en diferentes momentos del año, y los que quedaban abiertos estaban siempre ocupados, lo que hizo que muchos peregrinos tuvieran problemas importantes”.

Su esperanza, y la de otros como él, es que todo esto se corrija y que 2022 “vuelva a ser un año grande gracias al Xacobeo, ya que esto nos ayudará a recuperar el terreno que estamos perdiendo respecto a otras variantes espirituales que, como la de Armenteira que pasa por Catoira, alejan a los peregrinos de nuestro pueblo”.

Algo parecido a lo que manifiestan en el bar Touceda, también al lado del Camiño Portugués y la carretera Nacional 550, que une Caldas con Padrón.

“Los peregrinos no se detienen todo lo que nos gustaría porque no hay dinero para gastar, pero lógicamente, su paso por nuestro pueblo siempre es una ayuda importante”, reflexionan en este negocio.

Esperanza en los pantalanes del río

Aunque en Valga hay preocupación por el efecto que puedan causar en el Camiño Portugués otras variantes espirituales, no cabe duda de que esta localidad juega con ventaja, ya que también puede sacar partido a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, dada su condición de municipio fluvial.

En este sentido, el gobierno valgués, como los de Pontecesures y Catoira, se aferran a las múltiples posibilidades que ofrecen esa ruta marítimo-fluvial y proyectos como Mar de Santiago, en el que participan junto al Concello de Vilanova.

De ahí que las tres localidades ribereñas desplieguen acciones con las que disponer de pantalanes recreativos con los que brindar el mejor servicio posible a los catamaranes que puedan llegar cargados de turistas.

En Catoira se muestran especialmente entusiasmados con ello y se felicitan por su creciente protagonismo en los itinerarios compostelanos, convirtiéndolo en una de sus bazas para Fitur 2022.

Iván Caamaño, durante la presentación de la promoción que la Xunta hará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. FdV

Iván Caamaño: “En Fitur demostraremos que la ruta de Mar de Santiago es didáctica, entretenida y novedosa”

Iván Caamaño, líder del PP de Catoira, y desde la oposición municipal estrecho colaborador del alcalde socialista Alberto García García, asistió ayer, en Santiago, a la presentación de la promoción que la Xunta realizará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

10

Los Reyes presiden la inauguración de Fitur EFE / EP

Fue en ese foro donde el conservador vikingo incidió en la importancia de la promoción de su localidad, en la trascendencia del Xacobeo 2022 y en el trabajo que realiza Catoira a través del proyecto Mar de Santiago, junto con Vilanova, Valga y Pontecesures.

En relación con esto, indicó que “Mar de Santiago presentará su ruta turística en Fitur el día 19, a las 18.00 horas, dando a conocer elementos fundamentales, como el barco que trasladará a los peregrinos”.

Será solo una de las acciones a emprender “para dar a conocer nuestro Camino, ligado a la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hacia Compostela y la mejor opción posible para todos los que en la recta final de su peregrinación desean ver y sentir la historia, la naturaleza, las playas, la cultura, la gastronomía y todo cuanto rodea a este itinerario”.

Invasiones vikingas

La idea es brindar a los visitantes una experiencia espiritual, religiosa, cultural y medioambiental a partir de hechos históricos tan significativos como las invasiones vikingas, que marcan la historia de Galicia, y sin dejar de lado aspectos como las fiestas y la gastronomía de nuestros ayuntamientos”.

23

Los vikingos invaden Catoira

Gracias a este tipo de propuestas, “Mar de Santiago aspira a superar rutas como la que se realiza hasta Fisterra, siendo la nuestra mucho más didáctica, entretenida y novedosa, con atracciones tan importantes como la subida en barco por la ría de Arousa; y así lo demostraremos en Fitur”.

A lo que añade Iván Caamaño que esta propuesta “juega con la ventaja de tener infraestructuras que ya están en marcha, desde oficinas de turismo hasta albergues, pasando por monumentos y paseos, a los que muy pronto se sumarán otras mejoras que se están realizando actualmente”.

300.000 euros

A modo de ejemplo, cita la mejora del entorno de las Torres de Oeste, con una inversión de los 300.000 euros y que incluye la ampliación de los pantalanes para facilitar la llegada de barcos de pasaje a Catoira.

Son, añade el líder conservador, “grandes inversiones procedentes de fondos europeos y de la Xunta de Galicia que constantemente mejoran nuestros municipios y nuestras fiestas”.

88

Romería Vikinga Catoira

Es el caso de la Romería Vikinga, “que cada año recibe miles de visitantes y durante una semana despliega todo tipo de actos con los que promocionar nuestro pueblo a nivel nacional e internacional”.

En resumen, que “la apuesta turística de nuestros ayuntamientos pasa por la promoción del Camino de Santiago, ya que atrae cada año a decenas de miles de visitantes que pasan por nuestros ayuntamientos y ayudan a crear riqueza”.

45

Romaría Vikinga: "Follow The Vikings" conquista Catoira Faro de Vigo

Ayer, tras presentarse en Santiago la propuesta del Gobierno autonómico para acudir a Fitur, quedó claro que Catoira, Valga y Pontecesures van a reivindicarse de nuevo como destino turístico ligado al Xacobeo.

Tras ese acto, en localidades como Catoira y Valga se apresuraron a destacar tanto la importancia de Fitur como la conveniencia de acudir a la cita de la mano de la Xunta y lo acertado de hacerlo al abrigo del proyecto Mar de Santiago, participado también por el Concello de Vilanova.

Desde el gobierno del conservador José María Bello Maneiro quisieron dejar constancia de que Valga estará en la cita anual en tierras madrileñas para darse a conocer como destino y mostrar la ruta marítimo fluvial como el origen del Camiño de Santiago.

De este modo, y en ello abunda desde Catoira el concejal conservador Iván Caamaño, “Mar de Santiago” desembarca por segundo año consecutivo en Fitur “con el objetivo de consolidar esta iniciativa que pone en valor los recursos culturales, históricos, paisajísticos y gastronómicos de los territorios bañados por la ruta marítimo-fluvial también conocida como Traslatio, a través de la cual llegaron en el siglo I los restos del Apóstol desde Jaffa”.

De lo que se trata, inciden en el Ullán, es de “captar a los peregrinos que lleguen a Santiago por cualquiera de los Caminos para que continúen su experiencia visitando los municipios de Mar de Santiago”.

Y eso es lo que se propondrá en Madrid a los turoperadores presentes, abundando en la necesidad de establecer un traslado permanente de peregrinos entre Santiago, el Ullán y la ría de Arousa.

Pero también “garantizando que haya, al menos, una salida en barco todos los días del año para que los viajeros puedan recorrer esta ruta”, espeta el Concello de Valga.

Compartir el artículo

stats