Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga, donde montar el Belén no es solo cosa de invierno

El BIC de Campaña puede visitarse hasta septiembre

El Belén Artesanal en Movimiento de Campaña, en el Concello de Valga. Iñaki Abella

Una vez superadas las fiestas navideñas, y tras recibir durante un mes en funcionamiento con sus puertas abiertas de forma gratuita a alrededor de 25.000 visitantes, el Belén Artesanal en Movimiento de la parroquia de Campaña (Valga) se despide oficialmente.

Imágenes del Belén de Campaña con la que se tributan diversos homenajes. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Aunque no del todo, ya que aquellos que no pudieran disfrutarlo –o cuantos quieran repetir la experiencia–, todavía tendrán oportunidad de hacerlo durante los próximos meses, hasta que llegue el momento de desmontarlo para hacer realidad el siguiente. Eso si, concertando cita previa.

48

Un Belén de Valga que viaja a la era COVID Noé Parga

Es una propuesta destinada a grupos organizados de todo tipo, los cuales pueden concertar día y hora a través del teléfono 630 952 515.

Hay que recordar que esta composición artística formada por unas 4.500 figuras y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) estará a disposición del público hasta septiembre.

Imagen de archivo del Belén. FdV

Visitantes llegados de prácticamente toda Galicia y otras regiones de España –además de hacerlo desde Portugal– tuvieron la oportunidad de observar de cerca esta obra, estratégicamente distribuida sobre una superficie de unos 400 metros cuadrados.

30

De ruta por los belenes más tradicionales de la comarca Manuel Méndez

Es, cabe reiterar, el Belén artesanal articulado más grande de Galicia “y uno de los más peculiares por su contenido, ya que conjuga la tradición do propia de Navidad con costumbres y paisajes gallegos”.

Además de incorporar entre sus figuras las de “personajes famosos en distintos ámbitos y acontecimientos de relevancia local, nacional e internacional”, insisten en el gobierno local.

Lo hacen para destacar, una vez más, el importante trabajo efectuado por los integrantes de la asociación Amigos do Belén, que es la encargada de renovar cada año este montaje.

La política internacional también tiene cabida en el Belén de Valga. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Y que en esta vigésimo séptima edición lo dedicó a la isla de La Palma y el volcán de Cumbre Vieja en plena erupción.

Concurso anual de belenes

En el Concello destacan tanto el nuevo éxito cosechado por ese Belén Artesanal en Movimiento de Campaña, como la calidad de las composiciones presentadas al concurso anual de belenes que organiza la propia Administración local.

Puede recordarse que fue un Nacimiento montado con piezas construidas de forma totalmente artesanal el ganador de este tradicional concurso.

Los ediles Pedro Calvo y Malena Isorna entregaron uno de los premios a Sarai Vilas y su original Belén, montado sobre las ramas de un árbol. Iñaki Abella

Fue Fernando Gómez Mendoza, vecino de Pontevalga, quien presentó al certamen esta composición caracterizada por las figuras de arcilla, alambre, conchas, arena pintada y piedras hechas realidad por su abuela, Celia Rincón.

Los concejales y los ganadores del concurso. FdV

De este modo se embolsó los 150 euros en vales de compra correspondientes al primer premio, mientras que los cien euros del segundo fueron para el Belén presentado por Sarai Vilas López, de Beiro, en su caso con una colección de imágenes dispuestas en las ramas de un árbol, a su vez unidas mediante puentes colgantes.

Un momento de la entrega del premio a los clasificados en tercera posición. FdV

Por su parte, Fran y Juan Otero Lobato, de Laxes, se hicieron con el tercer puesto, en este caso gracias a un Nacimiento de más de 150 figuras y 12 metros cuadrados de superficie que es un homenaje a los damnificados de la isla de La Palma y que además de piezas hechas a mano incorpora luz y agua.

Nueva pista de pádel

El gobierno de Valga anima a las empresas a presentar ofertas antes del día 25 para hacerse con la construcción de la nueva pista de pádel de la localidad, a instalar en las inmediaciones del pabellón de Cordeiro.

Pretende invertir alrededor de 50.000 euros en ello, recuperando una zona actualmente en desuso.

Será una cancha de 20 por 10 metros “formada por una estructura de postes de acero, vidrio templado homologado de 10 milímetros de grosor, césped artificial, red de nailon con tensor, faroles parabólicos, focos led y cubierta, a un agua y de chapa simple”.

Compartir el artículo

stats