Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos de Galicia retirará su ayuda a quien eluda las entrevistas de trabajo

Gestionaron 1.700 contratos durante el pasado año

Una de las orientadoras laborales de Amigos de Galicia. | // FDV

La Fundación Amigos de Galicia cuenta con un servicio de orientación laboral, especialmente pensando para personas en riesgo de exclusión social o con dificultades especiales para encontrar empleo. Estos días han terminado el balance del servicio correspondiente a 2021, y aunque en términos generales están satisfechos, han encontrando un dato que no les gusta en absoluto: el 11,8 por ciento de las personas que atienden por estar en riesgo de exclusión y que reciben orientación laboral no acudieron a las entrevistas de trabajo programadas por el servicio.

Esto preocupa mucho a la organización social, de ahí que avancen que van a ser “rotundos” con la respuesta. “En el caso de no acudir reiteradamente (a las entrevistas de trabajo) se les cancelará la ayuda de necesidades básicas que reciben de la entidad”. Eso sí, ponen una excepción, y que es que solo retirarán las aportaciones cuando no afecten al bienestar de menores de edad.

Casi 1.700 personas

Amigos de Galicia indica que durante el año pasado se realizaron 8.590 atenciones de orientación al empleo en su servicio, que cuenta con oficinas en varios puntos de Galicia. Una de ellas está en Vilagarcía, concretamente en la intersección entre Doutor Tourón y Matosinhos. Gracias a estas acciones de apoyo, encontraron trabajo 1.691 personas, 700 más que el año pasado. Por ello, la organización tilda de “positivo” el balance del ejercicio.

En el caso de la oficina de Vilagarcía, consiguieron empleo 564 personas, y se realizaron 3.122 consultas. En diciembre se frenaron bruscamente las contrataciones en el sector de la hostelería.

La Fundación Amigos de Galicia recuerda que según el Instituto Galego de Estatística (IGE), un 52,5 por ciento de las familias gallegas tienen dificultades para llegar a fin de mes. La entidad señala asimismo que la pandemia se ha cebado especialmente con los empleos más precarios, ocupados sobre todo por jóvenes y mujeres, hasta el extremo de que el 16 por ciento de la población de Galicia está ahora en riesgo de pobreza.

Las mujeres de entre 30 y 45 años son las mayores usuarias del servicio de empleo de la ONG.

Compartir el artículo

stats