Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una UTE de cuatro grandes empresas construirá la planta de Sogama en Baión

Todos los municipios adheridos deberán contar con contenedores marrones a finales de 2023

Beatriz Sestayo.. | // XOÁN ÁLVAREZ

La empresa pública Sogama adjudicó a la UTE Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares-Arias Infraestruturas, Petrolam y Prace, por un importe de más de 15 millones de euros, la obra de ejecución y puesta en marcha de una planta de biorresíduos en el polígono de Baión (Vilanova de Arousa).

Esta instalación se integrará en la red de infraestructuras diseñada por la Xunta para garantizar que la mayor parte de los municipios adheridos a Sogama puedan acceder a la valorización de la materia orgánica mediante su conversión en compost, como explicó en su día la presidenta de SEA Beatriz Sestayo.

Para ello, conforme a la actual normativa, quedan obligados a implantar, antes del 31 de diciembre de 2023, la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del contenedor marrón. Si bien se trata de una competencia municipal, la Xunta afirma que pondrá a disposición de las entidades locales los medios necesarios para que puedan cumplir con la iniciativa.

Así, la planta de Vilanova, junto con la de Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Cerceda (A Coruña) contarán con el apoyo de 13 plantas de transferencia a las que se dotará de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica.

Serán 17 modernas instalaciones en total con las que se pretende dar cobertura a prácticamente todo el territorio gallego, propiciando que los municipios cuenten con una planta de biorresíduos de transferencia a menos de cincuenta kilómetros.

Compartir el artículo

stats