Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fátima Abal hará efectiva este mes su dimisión como alcaldesa de Cambados

El principal candidato a relevarla es Samuel Lago

Samuel Lago y Fátima Abal, en una visita reciente a las obras de la calle Manuel Murguía. | // IÑAKI ABELLA

La alcaldesa de Cambados, la socialista Fátima Abal, hará efectiva este mes su dimisión como alcaldesa de la localidad. Deja el cargo por motivos personales, y todo apunta a que será relevada por el actual número dos del PSOE local, el concejal de Obras e Servicios, Samuel Lago. Fuentes solventes afirman que la regidora comunicará hoy a sus socios de gobierno sus planes y que convocará el pleno extraordinario para la investidura del nuevo regidor.

Fátima Abal accedió a la alcaldía de Cambados tras las elecciones de 2015, liderando un cuatripartito en el que se produjeron varios conatos de incendio. Cuatro años después repitió en el cargo, pero en esta ocasión al frente de un gobierno bipartito y en minoría. La oposición se ha negado en numerosas ocasiones a permitir la liberación de dos o tres concejales, lo cual ha sido muy criticado por Fátima Abal, alegando que esto le ha supuesto a ella una mayor carga de trabajo y responsabilidad.

La alcaldesa todavía no ha comunicado sus planes a Somos Cambados, formación con la que comparte gobierno en la localidad, y presumiblemente lo hará a lo largo de la mañana de hoy. Asimismo, el servicio de prensa del Ayuntamiento de Cambados comunicó a las 18.53 horas de ayer que Fátima Abal dará una conferencia de prensa mañana sábado en el salón de plenos para realizar una “importante comunicación”. En dicho acto, estará acompañada por su número dos, y virtual sucesor suyo en la alcaldía, Samuel Lago, y por las concejalas socialistas Cruz Leiro y Milagros Martínez.

Hace meses que era conocida la intención de Fátima Abal Roma de abandonar la primera línea política, y de no presentarse a las elecciones municipales de 2023. Lo que ha cogido por sorpresa a más de uno es la decisión de abandonar el puesto sin haberlo abordado antes con sus compañeros de gobierno municipal.

Hay que tener en cuenta que la marcha de Abal implica que el nuevo alcalde deberá ser elegido en pleno. En consecuencia, el candidato socialista deberá contar de nuevo con el respaldo de Somos Cambados y del Bloque Nacionalista Galego. Este nuevo escenario también abre el interrogante de si con otro regidor y con “Liso” González al frente del BNG -en vez de Víctor Caamaño-, los nacionalistas podrían llegar a entrar en el ejecutivo.

Compartir el artículo

stats