El número de bodas se ha convertido en un indicador fiable de que el ritmo de vida quiere recuperar su normalidad pese al azote de la situación sanitaria que está generando el COVID. Después de un 2020 marcado por los numerosos aplazamientos de casamientos registrados, año del estado de alarma, confinamientos, cierres perimetrales y demás restricciones obligadas por la pandemia, los planes de boda han vuelto con fuerza. Esto es, por lo menos, lo que se desprende de la actividad registrada en el Concello en 2021, ejercicio en el que se celebraron 57 bodas civiles, recuperándose así de la fuerte caída del año anterior, en el que solo hubo 24, volviendo a las cifras prepandémicas e incluso acercándose al récord histórico de las 68 celebraciones que tuvieron lugar en el Consistorio en 2019.

Solo en agosto y septiembre se celebraron en Ravella 24 bodas, casi la mitad del total

Con máscara y con limitación del número de invitados, las parejas apostaron por casarse en el Concello durante todo el año, especialmente en los meses más cálidos, en los que se concentró el mayor número de eventos. Solo en agosto y septiembre se celebraron en Ravella 24 bodas, casi la mitad del total. Con la excepción de febrero, que no registró ningún enlace, en todos los demás meses de 2021 parejas de novios contrajeron matrimonio en las dependencias municipales. Fueron 2 en enero, igual número que en marzo, 1 en abril, 4 en mayo, 7 en junio, 8 en julio, 10 en agosto, 14 en septiembre, 4 en octubre, 1 en noviembre y 4 en diciembre.

La competencia de oficiar los casamientos civiles en un Concello corresponde al alcalde que, no obstante, puede delegar en cualquier miembro de la Corporación por asuntos de agenda o a petición expresa de los novios. Como consecuencia de esta disposición, en Vilagarcía ofician matrimonios civiles varios concejales de la Corporación, tanto del gobierno como de la oposición. De hecho 11 de los 12 ediles del ejecutivo oficiaron casamientos en 2021, mientras que por parte de la oposición fueron dos.

Al podio de los concejales más casamenteros volvieron a subir, como en el año anterior, los socialistas Paola María y Álvaro Carou. La primera con 15 bodas oficiadas y el segundo con 12. El tercer puesto fue para otro habitual en este ránking, el también miembro del gobierno, Lino Mouriño, que casó a 7 parejas. La teniente de alcalde, Tania García, con 5 bodas oficiadas, y el alcalde, Alberto Varela, con 4, fueron los siguientes clasificados, seguidos por Luz Abalo (3), Alba Briones, Miro Serén y José María González, con dos celebraciones cada uno de ellos. Tan solo una vez presidieron un casamiento Sonia Outón, Lucía César y Yolanda Bóveda.

34 parejas ya han reservado fecha para 2022

El Concello de Vilagarcía lleva un total de 26 años celebrando bodas civiles. La primera tuvo lugar en la primavera de 1995 y, desde entonces, suman 936 las parejas que eligieron el Consistorio para contraer matrimonio por la vía civil. Por si fuera poco, la tendencia parece continuar al alza, pues solo dos días después de haber comenzado el presente año, ya había 34 parejas que reservaron fecha para casarse en Ravella en 2022. Las tres primeras lo harán ya el día 22 de enero. Como suele ser habitual, la mayor parte de las solicitudes de fechas se concentran en los meses de verano. Además del componente climático, en este caso se añade la esperanza de que remita el efecto del virus y se relajen las restricciones.