La portavoz de Pesca del BNG Rosana Pérez insta al Gobierno gallego la implantación de “medidas contra el descenso de la productividad marisquera en la ría de Arousa”.

La diputada formuló una pregunta a Mar acerca del estado y calidad de las aguas de las rías gallegas pues a su juicio “dista mucho de ser óptimo” y añade que, precisamente, “los datos recientes de Augas de Galiza confirman el aumento de vertidos en la ría con la detección, hasta el mes de septiembrre, de 458 focos, 14 más que en el año 2020 y “de ellos, 53, superan los parámetros establecidos para ser considerados contaminantes”.

Considera que la consecuencia es “la pérdida de producción del marisqueo en la ría de Arousa “en la que muchos profesionales hablan de la necesidad de poner en marcha ambiciosos planes de regeneración”. Rosana Pérez subraya que ha sido “una campaña con ínfimas capturas e ingresos” que conllevó que acudieran solo 400 barcos en vez de los 800 habituales a zonas que fueron muy productivas como es el caso de Os Lombos do Ulla.

La situación, recuerda la diputada nacionalista, la refrendan otros colectivvos como Agade, que ofrece datos muy elocuentes de la situación.