La provincia de Pontevedra es la segunda con más planes de gestión de distintos recursos, entre ellos las algas y navaja, por un período de vigencia de tres años. La Consellería de Mar acaba de aprobar un total de 156 planes que regulan la extracción por parte de los profesionales del sector de recursos como el percebe, los solénidos (navaja, longueirón y longueirón vello), los equinodermos (erizo de mar y holoturias como el carallo de mar), la peneira, las algas, anémonas y poliquetos.

Explican en la Administración autonómica que se trata de los primeros planes de gestión específicos con una vigencia trianual. De los 156 planes, 140 corresponden a cofradías de pescadores o entidades asociativas del sector y siete a empresas que se dedican a la transformación o comercialización de algas marinas. En el caso de la provincia de Pontevedra son 56.

Por recursos, el que cuenta con más planes aprobados es el del percebe (37), seguido de las algas (28), solénidos y equinodermos (25 en cada grupo), anémonas (20), poliquetos (18) y peneira (3).

Estos primeros planes trianuales buscan objetivos biológicos, ecológicos y sociales, que sobre todo en el plano socioeconómico buscan la mejora de los ingresos y el mantenimiento o creación de empleo mediante la incorporación de nuevos profesionales. La previsión para este año es la de incorporar un máximo de 76 nuevos participantes en los planes de gestión a pie, el otorgamiento de nuevas modalidads a 62 embarcaciones y 223 habilitaciones (tripulantes), en el caso de los planes desde embarcación, lo que supondría la creación de unos 300 puestos de trabajo.