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Padres de A Illa crean una gestora de cobros para abonar la lotería de Navidad

Escenas de alegría frente a la administración de A Illa, el pasado 22 de diciembre. | // IÑAKI ABELLA

Los padres que están organizando la excursión de fin de curso de cuarto de ESO en el instituto de A Illa acordaron crear una gestora de cobros, para poder pagar los premios de la lotería de Navidad. Han tomado esta decisión después de que las sucursales bancarias de la localidad hayan declinado pagar las participaciones, debido al enorme trastorno en tiempo y disposición de personal que esto les acarrearía.

El 22 de diciembre, el número que jugaban los padres de la excursión de fin de curso, el 91.179, fue agraciado con un cuarto premio de la Lotería de Navidad. Las familias habían vendido participaciones de cinco euros, en los que se jugaban cuatro, quedando el euro restante para el viaje de los chicos. En consecuencia, el premio era de 4.000 euros por participación.

Pero se vendieron unas 80 hojas de lotería, con lo que se repartieron varios millones de euros. Entregar todo ese dinero en participaciones de 4.000 euros cada una podría ser un auténtico quebradero de cabeza para los bancos, y más en unas fechas como las actuales, con personal en días de descanso y horarios reducidos. Por ello, han declinado asumir ese trabajo.

El local para canjear las participaciones por cheques estará operativo hacia finales de la próxima semana, o principios de la siguiente

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La opción que se presentaba entonces era acudir a cobrar la lotería a la administración de A Illa, que es la que la vendió. Pero desde el despacho explican que esto no es posible puesto que aunque la cantidad está libre de impuestos (Hacienda graba los premios a partir de los 40.000 euros), es una cantidad excesiva para abonar en una administración de loterías.

En consecuencia, a los padres que están promoviendo la excursión de fin de curso no les ha quedado más remedio que constituir una gestora de cobros. Ya se ha aprobado su creación en una asamblea, y ahora queda formalizar el acuerdo ante notario y comunicárselo a la Agencia Tributaria. Una vez cumplimentados estos pasos, se cursará una orden al banco donde están depositados ahora los décimos para que los cobren, paso previo al abono a los agraciados.

Tanto los padres como la administración de loterías de A Illa hacen un llamamiento a la tranquilidad y la paciencia de los agraciados, al tiempo que les piden disculpas por las molestias originadas. Insisten en que no va a haber ningún problema en los pagos, y confían en poder empezar a repartir el dinero hacia finales de la próxima semana.

El principal inconveniente de este sistema es que habrá que acudir en persona a A Illa

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Para cobrar será necesario acudir a un local donde estarán los padres de la gestora de cobros (en unos días se anunciará el lugar y el horario), y ahí se cambiarán las participaciones premiadas por cheques nominales, que podrán canjearse en cualquier banco. Una fórmula que, eso sí, podría originar trastornos más o menos serios a los poseedores de lotería que son de fuera de A Illa, pues a menos que hagan un poder oficial, tendrán que acudir personalmente a la localidad para poder obtener sus cheques. Cabe recordar que la lotería premiada viajó a otras ciudades gallegas, como Lugo o Santiago.

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