Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Atención Primaria agoniza: O Grove cancela las citas presenciales y solo atiende urgencias

El Sergas confirma el bloqueo de las agendas de esta semana | Las consultas ordinarias en el centro de salud son exclusivamente telefónicas | Cacabelos llama a la movilización

Cacabelos participó en numerosas protestas para defender la sanidad pública, como esta en 2019. FDV

Dos médicos y un pediatra es el personal facultativo con el que cuenta actualmente el centro de salud de O Grove. Ante este grave déficit de personal, la dirección del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés confirma la decisión de bloquear las agendas y atender únicamente urgencias y consultas telefónicas. Por tanto la actividad presencial se limita a emergencias durante toda esta semana.

Desde el Sergas apuntan que “la situación excepcional en la que estamos sumidos ha obligado a replantear la asistencia” y alude a “la necesidad de ser conscientes de la situación epidemiológica extraordinaria en la que se está, unida al esfuerzo organizativo y de los profesionales por mantener la asistencia”.

Cacabelos anima a los vecinos a "dar un golpe en la mesa"

Pero los ciudadanos están hartos de sufrir las consecuencias del galopante deterioro de la atención primaria. El alcalde de O Grove, José Cacabelos, decía ayer completamente indignado que “se está anulando uno de los derechos adquiridos en la democracia española en este Estado del Bienestar que Europa se ha dado después de la segunda Guerra Mundial, basado en la sanidad y en la educación públicas. La educación ya hace años que cojea, pero es que la sanidad se está destruyendo totalmente”, advierte el regidor socialista, que no entiende “cómo no hay un movimiento social importante”, por lo que anima a los vecinos a “levantarse y dar un golpe en la mesa” a través de movilizaciones.

Inconcebible, lamentable, insostenible. Son algunos de los adjetivos que el alcalde meco utiliza para referirse a la situación actual de la atención primaria: “En O Grove estamos peor que en los años 70 cuando la sanidad pública ni existía, pero había más médicos que ahora, privados, que parece que es a lo que nos quiere llevar la Xunta, a que contratemos seguros privados. Al menos que nos lo digan a la cara”.

El alcalde echa por tierra el argumento de la falta de profesionales a la que alude constantemente la Xunta: “La formación de un médico para ocupar una plaza en Primaria es de una media de diez años. Hay que echar la vista atrás ese tiempo. ¿Quién gobernaba España? El PP. La dotación de médicos a día de hoy no existe porque hace diez años no se hizo nada para que existiese y ahora estamos pagando las consecuencias”, espeta el primer edil.

No se olvida José Cacabelos de las restricciones anunciadas in extremis para la hostelería en Fin de Año. “Aplican unas medidas COVID tarde, mal y arrastro que nadie entiende. Se supone que el 92% de la población española de más de 12 años está vacunada con doble pauta y estamos tomando las mismas medidas que antes, sin tener en cuenta la realidad”, concluye el mandatario grovense.

Compartir el artículo

stats