Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía completa la restauración del Salón Noble, construido en 1889

El Concello logra otros 14.000 euros que se suman a las obras de la pasada primavera

El Salón Noble renovará los tapizados y cortinas, que acumulan un notable desgaste. | // IÑAKI ABELLA

El Concello de Vilagarcía ha conseguido 14.000 euros de fondos provinciales para completar la restauración del Salón Noble, una estancia del edificio histórico del consistorio, construido en 1889 y catalogado con un grado de protección elemental que permite realizar obras de acondicionamiento y reestructuración interiores pero no exteriores.

La idea del gobierno de Alberto Varela es mantener la imagen del salón, respetando su diseño original. En estos nuevos trabajos con una duración prevista de tres meses se sustituirán las cortinas y alzapaños por otros de tela “jacquard”, se repararán las galerías y se reinstalarán barras.

Los marcos que soportan las telas de las paredes serán tratados con fungicidas y barnizados de nuevo; los paños llevarán la misma tela que las cortinas, como hasta ahora.

Como novedad, se instalarán visillos de material translúcido con riel independiente entre las ventanas y las cortinas, precisamente para evitar su deterioro con el sol. Se dotará de una galería de madera a la puerta de salida al balcón principal del Concello, algo que no existía hasta ahora.

La primavera pasada, también con fondos provinciales, Ravella llevó a cabo tareas de reparación, repintado y tratamiento de la madera del Salón Noble. Aunque el estado general del edificio es bueno a juicio de los técnicos, cualquier construcción con más de un siglo de antigüedad necesita actuaciones de mantenimiento.

Durante las obras se comprobó que los tapizados y cortinas presentaban un notable desgaste, al igual que algunos marcos que sirven de soporte a aquellas. Pero su sustitución ya no tenía encaje en el presupuesto, por lo que se optó a solicitar una nueva subvención de la Diputación para llevar a cabo la segunda fase de los trabajos.

Durante décadas el Salón Noble acogió los plenos de la Corporación, si bien en la actualidad se utiliza sobre todo para recepciones, actos solemnes como la declaración de hijos adoptivos o predilectos, entrega de medallas, presentación de proyectos... Así como para actos privados, como por ejemplo las numerosas bodas que se celebran durante todo el año en este emblemático espacio.

Compartir el artículo

stats