Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejilloneros piden ayuda a Feijóo

Alegan que limitar las zonas de mejilla genera “una situación que muchas empresas y familias no podrán soportar”

El recorrido realizado por bateeiros y familiares para protestar por la limitación de las zonas de mejilla, en A Illa. Iñaki Abella

La “guerra de la mejilla”, que existe desde hace años pero se ha visto agravada en las últimas semanas, a raíz de la decisión de la Xunta de introducir zonas de exclusión para la recolección de semilla o cría de mejillón, lleva a los bateeiros a pedir la mediación del presidente autonómico.

Reclaman a Alberto Núñez Feijóo que intervenga y ofrezca soluciones ante lo que consideran “una situación insostenible” que puede “provocar la pérdida de la campaña del mejillón”, lo cual es algo “que muchas empresas y familias no podrán soportar”.

Y es que “perder una sola campaña supone perder clientes y mercado”, pero también que los consumidores y comercializadores “nos sustituyan por empresas o productores de otros países”.

En definitiva, creen que conlleva un paso atrás y tirar por tierra todo el camino andado en los últimos años, lo cual resultaría después “muy difícil de recuperar”.

De ahí que la intención del sector acuicultor sea reunirse con el titular de la Xunta a la mayor brevedad, “para exponerle directamente, sin intermediarios, cómo está la situación tras la idea de secuestrar la mejilla, dejándola en manos de los percebeiros y obviando nuestros derechos históricos”.

Entidades como Federación Arousa Norte, Opmega, Amegal, Cabo de Cruz, Amegrove, Femex y A Illa vuelven así a la carga contra la decisión adoptada por la Consellería do Mar, ya que “pone en peligro un modelo que siempre fue un ejemplo a seguir”.

A Illa lucha por la mejilla con protestas en la calle y aplausos en el Pleno

A Illa lucha por la mejilla con protestas en la calle y aplausos en el Pleno Adolfo Gago

Consideran tales colectivos que se pone en riesgo a “una gran industria” que, como la mejillonera, “emplea a miles de personas, tiene una gran influencia en la empresas auxiliares y repercute en la industria conservera y los astilleros”.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Y dicen esto porque “a pesar de las supuestas ofertas de diálogo y mano tendida de la Consellería do Mar, en realidad solo recibimos unos plazos de reclamación que se quedaron cortos, a causa de la demora en la entrega de los informes”.

Algo que consideran los bateeiros “un burdo intento de dividirnos, intentando negociar individualmente y de forma oscurantista a a partir de medias verdades, mentiras y comentarios manipulados con los que engañar a la opinión pública”.

Compartir el artículo

stats