A licitación la esperada mejora vial de Cordeiro
Invierten 800.000 euros en facilitar el acceso a la iglesia parroquial, el colegio y el polideportivo

Un técnico explica sobre los planos las características de la actuación a realizar. / FdV
El pasado mes de septiembre se anunciaba que el año que viene Valga podrá disponer de una nueva senda peatonal con la que mejorar la seguridad de los usuarios en la carretera PO-548 y de todos aquellos que acuden a la iglesia de Santa Columba de Cordeiro, así como al colegio Xesús Ferro Couselo y al pabellón polideportivo.

El plano de la zona de actuación. / FdV
Ahora puede confirmarse que así será, puesto que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade pone en marcha el proceso de licitación de esta ambiciosa obra, presupuestada en 737.000 euros –800.000 si se tiene en cuenta la expropiación de terrenos– y que aumentará notablemente la accesibilidad y seguridad en el margen izquierdo de la vía hasta el cruce con una pista municipal.
Es por ello que incluso se contempla la colocación de una pasarela metálica de 21 metros de longitud y tres metros de ancho sobre el río Louro, en las proximidades da iglesia de Santa Columba.
Como se avanzó entonces, el proyecto contempla la reordenación del tráfico en la intersección del punto kilométrico 3,910, donde se habilitará una pequeña glorieta “que permita el cambio de sentido, reforzando además la seguridad viaria”.
En todo ello abundó ayer el delegado territorial de la Xunta, Luis López, quien visitó Valga para anunciar este proceso de licitación y decir que las empresas tienen hasta el 24 de enero para presentar sus ofertas.

El delegado territorial de la Xunta, Luis López, estuvo acompañado del jefe territorial de la Consellería, José Luis Díez, del jefe del servicio de Estradas de la Axencia Galega de Infraestruturas, Manuel González Juanatey, el alcalde, José María Bello Maneiro, y los ediles Carmen Gómez y Pedro Calvo. / FdV
Acompañado del jefe territorial de la Consellería, José Luis Díez, y del jefe del servicio de Estradas de la Axencia Galega de Infraestruturas, Manuel González Juanatey, explicó las características de la obra al alcalde, José María Bello Maneiro, y a los ediles Carmen Gómez y Pedro Calvo.
Sobre los planos se les indicó cómo la senda dará continuidad a la acera ya existente en el margen izquierdo de la PO-548.
Una zona concurrida y 5.000 vehículos diarios
Maneiro considera que esta actuación “permitirá habilitar un espacio seguro para viandantes en un itinerario que da servicio a lugares de interés sociocultural, como la iglesia y las instalaciones educativas y deportivas de la zona”.
En el Concello no se olvidan de resaltar que “ese tramo de la PO-548 soporta el paso de más de 5.000 vehículos diarios, por lo que crear un espacio diferenciado para tránsitos no motorizados repercutirá en una mayor seguridad viaria”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tecnología al servicio del turismo en A Lanzada
- Los sanitarios del Hospital do Salnés exigen más seguridad ante los reiterados episodios de agresividad de los pacientes
- Un barco bateeiro evita su hundimiento tras chocar contra la dársena del muelle de O Xufre
- La flota se lame las heridas, pero no se renueva
- Decenas de familias del sur de Vilagarcía quedan sin fibra por el parón de las obras
- La delincuencia baja en Vilagarcía pese al auge del «trapicheo» y los ciberdelitos
- La coherencia de Esquerda Unida da aire al PXOM de O Grove
- Cálago, el lugar en que nació Vilanova