Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Buscas trabajo? Tres empresas de Vilagarcía forman a 15 parados como torneros y fresadores

Colaboran el Concello, Fundivisa, Thune Eureka y Meycatec | Contratarán a algunos alumnos al menos tres meses

El alcalde de Vilagarcía presentó ayer el plan de empleo con los gerentes de las empresas. Noé Parga

El Concello de Vilagarcía pone en marcha la segunda edición del Plan de Formación Especializada con el que pretende incrementar la mano de obra cualificada en el sector industrial de la ciudad. La experiencia piloto se llevó a cabo el año pasado con Fundivisa, y en esta nueva convocatoria, además de esta empresa -que repite- se han sumado a la iniciativa Thune Eureka y Meycatec, ambas compañías con sede en el polígono de Bamio. El curso de este año es de “mecanizado, especialista en torno y fresa” y tiene una duración de 128 horas de teoría y 80 de práctica. Dispone de quince plazas y comenzará a impartirse en enero de 2022.

Requisitos: ESO o EGB

El Ayuntamiento de Vilagarcía, además de financiar el programa, también colabora en su difusión y en el proceso de selección, que todavía no ha comenzado. Los aspirantes deben encontrarse en situación de desempleo en el municipio de Vilagarcía y tener una formación mínima de ESO o en su defecto, certificado de escolaridad (EGB).

Por su parte, las empresas participantes se comprometen a contratar “a un mínimo de alumnos” durante al menos un periodo de tres meses a jornada completa, una vez terminado el periodo de formación.

El alcalde, Alberto Varela, acompañado de los gerentes de Fundivisa, Meycatec y Thune Eureka, presentó ayer la segunda edición del Plan de Formación Especializada promovido por la Concejalía de Promoción Económica que dirige Alba Briones a raíz de las necesidades detectadas en la reuniones con las empresas tractoras de la ciudad, que advertían de las dificultades para encontrar personal cualificado, especialmente en el sector metalúrgico.

Proceso de selección

Varela se congratuló de esta “colaboración público-privada” que favorece la creación de “empleo de calidad” y abogó por seguir “caminando juntos en nuestra ciudad”.

Los quince vilagarcianos seleccionados recibirán la formación teórica de forma conjunta, mientras que la parte práctica la desempeñarán en alguna de las tres empresas participantes. Se dividirán “según las necesidades”, apuntó la edil Briones, quien destacó “la alta salida profesional” de esta formación.

Aunque el Concello se pondrá en contacto con el Servizo Galego Público de Emprego para darle difusión a la oferta, los interesados pueden dejar su currículum en Ravella. Posteriormente los departamentos de Recursos Humanos de las empresas realizarán la selección.

La positiva experiencia de Fundivisa

El gerente de Fundivisa, Antonio Moreiras, relató la “positiva” experiencia en la primera edición del Plan de Formación Especializada, en la que su empresa formó moldeadores y pudo “aumentar la plantilla con gente cualificada”.

De los participantes, la compañía contrató a tres y uno de ellos todavía continúa hoy formando parte del cuadro de personal a pesar del ERTE que sufrió Fundivisa entre los meses de abril y septiembre. ”Las otras dos personas marcharon con el ERTE y después las volvimos a llamar pero ya estaban trabajando en otro sitio”, comenta Moreiras.

Reyes Casabella, en la mesa estatal de reforma fiscal

La vilagarciana Reyes Casabella representará a UPTA en la mesa de trabajo que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía y Hacienda para gestionar de forma conjunta las modificaciones fiscales que se llevarán a cabo en 2022 para los profesionales autónomos. Casabella colabora con la organización UPTA desde hace años. “Con este nombramiento se convierte en el referente fiscal para los autónomos españoles”, destacan desde el colectivo presidido por el también vilagarciano Eduardo Abad.

Compartir el artículo

stats