Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova abre el proceso para convertir la casa de los hermanos Camba en un BIC

Es una edificación tradicional que apenas ha sufrido modificaciones y con un importante valor simbólico y cultural | En 1976 se inició un expediente que no llegó a resolverse

Casa museo de los hermanos Camba, situada en el barrio vilanovés de Vilamaior. Noé Parga

Durante el año 2022 se cumplirán 60 años del fallecimiento de uno de los grandes periodistas españoles, el vilanovés Julio Camba, una figura que, en su pueblo natal, siempre ha estado un poco solapada por el hecho de coincidir con un grande de la literatura como Ramón del Valle-Inclán. Coincidiendo con ese aniversario, el Concello ha comenzado a tramitar un expediente para conseguir la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico para la casa museo de Vilamaior, lo que la convertiría, de ser aceptada la propuesta, en el sexto bien inmueble con esta catalogación especial en el municipio vilanovés.

Además del 60 aniversario del fallecimiento del escritor, cuyos actos se culminarían con la consecución de este reconocimiento para la casa que le vio nacer, desde el Concello reconocen que la edificación quizás no cuente con un valor arquitectónico singular, pero sí con el valor inmaterial de haber sido el lugar donde nacieron los periodistas Francisco y Julio Camba y que ahora se ha convertido en un museo de referencia sobre sus obras.

El regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, incide en que el edificio “conserva toda su esencia en el exterior mientras en el interior estamos trabajando en un proyecto de reforma, una iniciativa que conoce perfectamente el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que no hace mucho que la visitó”. La intención de estas obras es eliminar una serie de humedades que se registran en el interior así como mejorar el espacio expositivo de toda la obra que poseen del escritor.

Las obras forman parte de un proyecto mucho más ambicioso con el que el Concello espera relanzar la figura de los dos hermanos, oscurecidas por el reflejo de Valle-Inclán, un proyecto que culminaría con la consecución de la catalogación de BIC para la vivienda en la que nacieron Julio y francisco Camba.

Entre las personas que mejor conoce el legado de los hermanos Camba se encuentra el periodista y Cronista Oficial de Vilanova Benito Leiro para el que “esta vivienda debería estar protegida como BIC por haber sido el lugar de nacimiento de dos grandes escritores, especialmente Julio”. De hecho, si finalmente prospera, Leiro cree que “sería una grandísima noticia para Vilanova y la cultura gallega, e incluso, para la española, sobre todo porque, en la actualidad, la mayoría de los periodistas están volviendo a reivindicar al Camba que se convirtió en su época en uno de los máximos literatos de la prensa en España”.

Es una construcción de piedra, típicamente gallega y marinera, de mampostería, con planta baja y primera, luciendo en su fachada un espectacular patín y un escudo nobiliario

decoration

La casa, situada en el barrio de Vilamaior, es una construcción de piedra, típicamente gallega y marinera, de mampostería, con planta baja y primera, luciendo en su fachada un espectacular patín y un escudo nobiliario. El patín está cubierto por un tejadillo apoyado bajo columnas cuadrangulares, aunque pudo haber estado cerrado en el pasado, ya que era allí donde el padre de los hermanos Camba desarrolló parte de su profesión de practicante de medicina.

Los orígenes de la vivienda todavía no están del todo claros, pero se sospecha que era una casa importante en la Vilanova del siglo XIX. No en vano, era la casa del perito agrimensor Francisco Camba Grande, abuelo del propio Julio y se supone que, con anterioridad, tuvo que ser de una familia de referencia en la zona. El abuelo, al igual que el padre, fueron concejales del Concello de Vilanova.

La propia administración municipal se encargaría de adquirir la vivienda de los hermanos Francisco y Julio Camba a principios de la década de los 80, siendo comprada a la familia Pombo, herederos de un Camba que falleció sin descendencia directa. Tras su adquisición, la vivienda fue puesta a disposición del Ministerio de Cultura para que procediese a su restauración ya que las arcas municipales no podían afrontar el coste de la actuación.

Vilanova llegó a presentar documentación para lograr el reconocimiento de monumento histórico-artístico para la casa de los hermanos Camba en 1976, pero el expediente nunca tuvo una resolución

decoration

Esas obras quedarían finalizadas en los últimos años del pasado siglo, justo cuando se acabó convirtiendo la vivienda en la biblioteca municipal. Durante varios años, cualquier estudiante de Vilanova podía acceder al lugar donde nacieron dos de los grandes referentes literarios del municipio, por detrás de Valle-Inclán, hasta que se decidió modificar la ubicación de la biblioteca, que pasó a la zona de O Castro, aprovechando un bajo que dejó una entidad bancaria, y dejando sin contenido la casa de Vilamaior. Fue en ese momento cuando el Concello puso en marcha el proceso de musealización que acabaría convirtiéndola en un lugar de referencia para todos los estudiosos de ambos escritores, y en especial, de Julio Camba. El inmueble alberga desde entonces una exposición permanente con una de las más completas colecciones de la obra de Francisco y Julio Camba, en la que además de paneles explicativos sobre su vida, se pueden encontrar primeras ediciones de sus obras y manuscritos elaborados por los propios hermanos.

Un intento en 1976

El paso que va a dar el Concello ya se intentó en el año 1976. De hecho, los responsables por aquel entonces de la administración municipal de Vilanova llegaron a remitir toda la documentación el 24 de abril de 1976 y, unos meses más tarde, en agosto, la Dirección General del Patrimonio Histórico Artístico daba por incoado el expediente para nombrar Monumento Histórico-Artístico la casa de los Camba. Sin embargo, en el Concello de Vilanova no existe ningún tipo de referencia sobre lo ocurrido con ese expediente, es decir, no hubo ningún tipo de resolución, ni a favor ni en contra de la misma.

Un intento para Vista Real que se asume que puede resultar frustrado


El expediente de la vivienda de Vilamaior no va a ser el único que se va a poner encima de la mesa de Cultura para su reconocimiento como BIC o como Monumento Histórico-Artístico. El Concello también va a redactar un expediente sobre el pazo de Vista Real, unas dependencias de carácter municipal enclavadas en un antiguo pazo. Sin embargo, en el Concello de Vilanova asumen que este intento pueda acabar frustrándose. A diferencia de la casa de los hermanos Camba, que guarda prácticamente la tipología original, sin apenas cambios reseñables en su construcción, el pazo de Vista Real fue sometido a una remodelación de mal gusto y que causó un importante daño en la edificación paciega por parte de la familia Charlín. Grandes vidrieras de cristal de Murano, buhardillas y otros “retoques” destrozaron el marcado carácter paciego que tenía la edificación. Esas actuaciones estaban a medio hacer cuando cayó toda la familia y sus bienes fueron intervenidos. Adquirido por el Concello de Vilanova en 2010, a través de una subasta público a la Agencia Tributaria, la administración municipal lleva mucho tiempo tratando de que la edificación regrese a su estado inicial, pero en el Concello son conscientes de que “va a resultar complicado”. Sin el BIC, el pazo continúa estando protegido por la legislación urbanística de Vilanova.

Compartir el artículo

stats