Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La invasión de zonas peatonales conquista nuevos territorios

La ocupación de calles y plazas del centro de Vilagarcía llega a la flamante calle Camilo José Cela

Uno de los vehículos particulares que estacionan en medio de la calle peatonal de Camilo José Cela, en el barrio de O Piñeiriño (Vilagarcía). M. Méndez

La invasión de zonas peatonales por parte de vehículos particulares y de reparto que se saltan a la torera las normas y señales de circulación, no solo sigue causando problemas y generando el enfado de los vecinos en Vilagarcía, sino que “amplía horizontes” y parece conquistar nuevos territorios.

Prueba de ello es lo que sucede en la calle Camilo José Cela, en el barrio de O Piñeiriño, recientemente peatonalizada gracias a una firme y decidida apuesta del gobierno de Alberto Varela, que transformó el vial a pesar de las duras críticas iniciales.

O Piñeiriño también es víctima de los vehículos que invaden zonas peatonales. M. Méndez

El aplaudido resultado es una calle con capacidad para convertirse en una “zona de vinos” y punto de encuentro y ocio, a imagen y semejanza de la popular y otrora concurrida calle A Baldosa, en el centro de la ciudad.

Lo que ocurre es que algunos repartidores –conductores de camiones o furgonetas de todo tipo de empresas– parecen no tener límites y no dudan en circular sobre esa flamante calle peatonal.

Uno de los vehículos estacionados en zona peatonal. M.M.

Lo hacen sin control alguno, llegando a estacionar sobre ella para, desde allí, dirigirse a los negocios o viviendas en los que deben entregar sus paquetes.

20

¿Quieres conocer la calle Camilo José Cela, una vez convertida en nueva referencia peatonal de Vilagarcía? Manuel Méndez

Situación a la que no son ajenos numerosos ciudadanos que llegan a estacionar sus coches en la zona peatonal para ir al supermercado, la frutería u otras tiendas existentes en la zona, o bien para acudir al bar de turno “a tomar algo rápido con los amigos”, explican.

En consecuencia, se repiten, e incluso se agravan, las infracciones y situaciones de riesgo que ya se denunciaron en tantas ocasiones en zonas peatonales de Vilagarcía como las plazas de Galicia, España e Independencia, así como en las calles Rey Daviña y Castelao, entre otras.

Vilagarcía presenta su modelo de ciudad: Así es la humanización de Arzobispo Lago

Vilagarcía presenta su modelo de ciudad: Así es la humanización de Arzobispo Lago Manuel Méndez

Ni que decir tiene que este mal uso de las zonas peatonales preocupa, y mucho, a los ciudadanos.

Las ciclovías

Al igual que sucede con el mal uso de las ciclovías, otra de las grandes apuestas del ejecutivo local y del propio Alberto Varela al abrigo de su nuevo modelo de ciudad, el cual, en casos como los citados, parece necesitar de un mayor respaldo policial para funcionar con éxito.

En lo referido a las ciclovías hay que insistir, porque ya se advirtió hace días, en que hay turismos que estacionan ocupando los carriles de circulación específicamente diseñados para bicicletas, patinetes y vehículos similares.

Como también es cierto que algunos conductores de estos últimos vehículos lo hacen rematadamente mal, ya que algunos siguen circulando sobre las aceras, y poniendo en peligro a los peatones, incluso en zonas donde la ciclovía están en uso.

Compartir el artículo

stats