Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centollo hace historia en Galicia: 621 toneladas y 5,3 millones de euros

A falta de cerrar 2021, el preciado crustáceo ya batió todos sus récords

Descargas de centollo en el puerto de O Grove. Iñaki Abella

El centollo atraviesa un momento dulce y se mueve como pez en el agua en plena pandemia.

Así quedó puesto de manifiesto el año pasado, cuando marcó registros históricos en cuanto a volumen descargado e ingresos. Y así vuelve a quedar patente ahora, cuando supera ya –y con creces– aquellos datos, a pesar de que todavía no se cerró el ejercicio.

Gráfico que permite entender el buen momento del "rey de los mariscos". Pesca de Galicia

Faltan por incorporar al balance los datos correspondientes a las operaciones de primera venta desplegadas en los últimos días, y aún así una veintena de lonjas gallegas despacharon ya más de 621 toneladas de este preciado crustáceo, por importe de 5,3 millones de euros.

2020 ya había sido bueno

Se superan, en consecuencia, las 564 toneladas de 2020 y los 5,2 millones de euros facturados en aquel que, como queda dicho, ya había sido un año histórico.

Algunas de las claves:


La “rula” meca marca la diferencia

  • La lonja de O Grove es la clara dominadora en cuanto a facturación por centollo, con 1,2 millones de euros en lo que va de año.

O Grove, A Coruña, Ribeira y Vigo

  • Desde el año 2001 las lonjas de O Grove, A Coruña, Ribeira y Vigo suman 41 millones de euros por la venta de 4.059 toneladas de centollo.

La flota hace su agosto en invierno

  • Noviembre y diciembre son los meses más potentes para la flota de enmalle dedicada al centollo, que en verano está en veda.



Pero este producto vuelve a superarse y no deja de ofrecer alegrías a la flota de enmalle. Una tendencia positiva apreciable durante el último lustro, cuando de las 272 toneladas que se subastaron en 2016 (3,5 millones de euros) se pasó a 456 toneladas al año siguiente (4,3 millones de euros).

17

La campaña del centollo de O Grove arranca con 4 toneladas el primer día Iñaki Abella

El declive del pulpo

La escalada del centollo, coincidiendo con el declive del pulpo, se consolidó en 2018, cuando se despacharon en las rulas gallegas 526 toneladas que permitieron ingresar 4,6 millones de euros.

Un buen momento que se mantuvo en 2019, pues si bien es cierto que descendieron las capturas respecto al ejercicio precedente, para situarse en 443 toneladas, también lo es que los ingresos se elevaron hasta los 4,8 millones de euros.

Desde 2017

Todas ellas cifras claramente representativas, ya que nunca antes de 2017 –al menos no desde 2001– se había superado la barrera de los cuatro millones de euros por la subasta de esta especie.

Subasta de centollo en O Grove Manuel Méndez

Dicho de otro modo, que el centollo se ha convertido por méritos propios en uno de los productos estrella de las lonjas gallegas –unas más que otras–, situándose a años luz de aquellas 140, 127 o 181 toneladas que se despachaban en 2001, 2002 y 2003, respectivamente, y que representaban ingresos anuales de entre uno y dos millones de euros.

Los datos manejados en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, no dejan lugar a dudas en cuanto al importante papel que juega el centollo.

Dominio meco

Como tampoco hay duda del absoluto dominio que ejerce la lonja de O Grove, donde aún sin llegar a marcar los mejores registros en cuanto a volumen, esta especie alcanza siempre las mejores cotizaciones.

18

La campaña del "marisco rey" arranca en Cangas y Bueu Julio Santos Álvarez

De ahí que de los 5,3 millones de euros totales facturados este año por el centollo –durante el primer semestre y desde que reabrió la veda, el pasado 8 de noviembre–, nada menos que 1,2 millones correspondan a este puerto arousano, donde marcó un precio máximo de 35 euros por kilo.

Marca propia de calidad

Con una marca propia de calidad y diferenciación que le ayuda a marcar esos buenos registros –el sello “Centolo do Grove”–, este puerto colocó en el mercado más de 82 toneladas para conseguir esos 1,2 millones de euros, mientras que la lonja de A Coruña fue la que más cantidad despachó, 165 toneladas, y tuvo que conformarse con 889.000 euros.

9

Los primeros centollos de la temporada Manuel Méndez

Exactamente la misma facturación de la lonja de Ribeira, en este caso por la venta de 107 toneladas del considerado por muchos “rey de los mariscos”.

Vigo, Cambados y Cangas

Como destacable es el papel que desempeña la lonja de Vigo, donde en lo que va de año se superaron las 71 toneladas de esta misma especie, por importe de casi 600.000 euros.

Un pescador de O Grove con un buen ejemplar en sus manos. Iñaki Abella

Atendiendo a la facturación por este crustáceo, a continuación se sitúa la lonja de Cambados, que consiguió 267.000 euros tras vender 20 toneladas; por delante de Cangas, con 230.000 euros (18 toneladas), y Muros, que rozó los 187.000 euros (28 toneladas de centollo).

Bueu y Portonovo

Por su parte, Laxe y Burela llegaron a los 151.000 euros en ingresos por vender 21 y 19 toneladas, respectivamente, situándose Bueu en torno a los 125.000 euros después de vender 11 toneladas de centollo.

Es la misma cantidad comercializada en Portonovo, aunque en este caso por 4.000 euros menos, situándose ya a mucha distancia lonjas como Fisterra y Cedeira, con 82.000 euros en cada caso.

Tabla correspondiente a la plataforma Pesca de Galicia que muestra la evolución de las ventas de centollo en las lonjas de Galicia, desde 2001.

Tabla correspondiente a la plataforma Pesca de Galicia que muestra la evolución de las ventas de centollo en las lonjas de Galicia, desde 2001.

Casi 7.000 toneladas y 69 millones de euros en dos décadas

Por si quedaba alguna duda sobre el importante papel que desempeña el centollo en Galicia, baste decir que en las dos últimas décadas se vendieron en una veintena de lonjas más de 6.775 toneladas –datos aún provisionales– que generaron 69 millones de euros.

73

Descargas y venta de centollo Manuel Méndez

Y nada menos que 4.059 toneladas y 41 millones de euros corresponden a las operaciones de primera venta efectuadas en las lonjas de O Grove, A Coruña, Ribeira y Vigo, que se sitúan, por este orden, como las grandes dominadoras históricas de las ventas del “rey de los mariscos”.

O Grove y A Coruña

O Grove se lleva la palma, ya que en este puerto se facturaron 14 millones de euros desde el año 2001 gracias a la comercialización de 963 toneladas. Supera en tres millones de euros la facturación alcanzada en ese mismo periodo en la lonja de A Coruña. Y eso a pesar de que en la herculino despacharon 1.472 toneladas de esta importante especie.

Ribeira y Vigo

También la lonja de Ribeira consiguió superar la barrera de las mil toneladas vendidas. Más concretamente, en las dos últimas décadas despachó 1.044 toneladas de centollo, lo cual le permitió ingresar unos diez millones de euros.

Un pescador de O Grove junto a un capazo de centollos.

Un pescador de O Grove junto a un capazo de centollos. Iñaki Abella

En cuanto a las lonjas de Vigo –se incluye la de Canido, con resultados para esta especie hasta 2019–, hay que decir que desde el año 2001 consiguió colocar en el mercado 580 toneladas del afamado crustáceo, lo cual le reportó unos beneficios en primera venta de seis millones de euros.

Compartir el artículo

stats