Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “Belén de Santa Eulalia” reclama su sitio

Es uno de los Nacimientos con más historia

El de Santa Eulalia bien se merece estar en la ruta de los belenes más destacados de la comarca. Iñaki Abella

El popularmente conocido como “Belén de Santa Eulalia” es un tradicional Nacimiento que puede verse cada año en la iglesia parroquial de Vilagarcía, y que en días tan señalados como hoy luce en todo su esplendor.

30

De ruta por los belenes más tradicionales de la comarca Manuel Méndez

Es una de las composiciones clásicas que bien merecen ocupar un lugar destacado en esa gran ruta de los belenes de la que, como se explicaba hace días en FARO, pueden presumir la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán.

El Nacimiento de la parroquia de Santa Eulalia se realiza con las figuras actuales desde finales de los años sesenta

José Manuel Mariño

decoration

El vilagarciano José Manuel Mariño, buen conocedor de la historia de este Belén y una de las personas que lo hacen realidad, explica que “el Nacimiento de la parroquia de Santa Eulalia se realiza con las figuras actuales desde finales de los años sesenta”.

Inauguración del Belén de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, en Vilagarcía, en una edición anterior. Iñaki Abella

Al igual que recuerda que hasta entonces “la mayoría podían contemplarse en los escaparates de Almacenes Simeón”.

Durante un tiempo ocupó cada Navidad la Capilla del Rosario, dentro del propio templo parroquial de Santa Eulalia, pero “a partir del año 1998 se montó en el local anexo, para darle mayor vistosidad y dar cabida a todas las figuras que poco a poco se iban incorporando”.

Algunas de las figuras del decorado navideño. FdV

Los hermanos Castells

Son ya “más de 200”, entre las que Mariño destaca “varias elaboradas por los afamados belenistas hermanos Castells”.

A lo que se añaden en este decorado alrededor de cuarenta edificaciones, “ocupando una superficie de 60 metros cuadrados”.

Cabe apuntar que el año pasado año, debido a la incidencia de la pandemia y las consiguientes limitaciones de aforo, el “Belén de Santa Eulalia” volvió a sus orígenes y ocupó el interior de la iglesia, en un formato “más reducido, pero no menos vistoso, con el fin de garantizar la seguridad de cuantos lo visitaron”, explica José Manuel Mariño.

La representación del Nacimiento en el Belén de Santa Eulalia. FdV

Pero en estas fiestas navideñas ya luce de nuevo en todo su esplendor, de ahí que desde la parroquia animen a los vilagarcianos a visitarlo.

Puede hacerse todos los días desde las 18.00 horas, hasta el 6 de enero, o bien siempre que la iglesia esté abierta y en su interior no se esté llevando a cabo ningún oficio religioso.

Compartir el artículo

stats