Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las orquestas se preparan para darlo todo

La Ola ADN es una de las que más cambian

El cartel de presentación de la nueva “delantera” de La Ola ADN. | // FDV

Aunque la nueva ola de contagios por coronavirus no invite en exceso al optimismo, en el seno de las orquestas que protagonizan la verbena gallega, o que lo hacían hasta la irrupción en escena de la pandemia, confían en poder reverdecer viejos laureles durante un “esperanzador año” 2022.

Lo hacen aferradas a la posibilidad de que la vacunación masiva de la población y el mantenimiento de las medidas de prevención frente al coronavirus ayuden a controlarlo definitivamente, permitiendo así recuperar las noches de fiesta que se vivían antaño en cada rincón de la comarca y de Galicia.

Una actuación de La Ola ADN. FdV

Caras nuevas

Es por ello que muchas de las orquestas, bandas o grupos de la comunidad preparan a conciencia la nueva temporada, tanto renovando por completo su repertorio como ensayando nuevas coreografías y, sobre todo, incorporando nuevas caras a sus plantillas.

En relación con esto último, puede decirse que son varias las formaciones que cambian su delantera, es decir, que renuevan las caras visibles de sus actuaciones: los cantantes.

Al igual que son muchas más las que introducen modificaciones en el plantel de músicos, siempre pensando en la posibilidad de resurgir de sus cenizas después de dos años muy duros a causa del COVID.

Es cierto que hay grupos que incluso han desaparecido del panorama verbenero y ya no reaparecerán en el mismo ni siquiera cuando la situación sanitaria se normalice.

Pero también lo es que otras bandas u orquestas apuestan por la vuelta a la normalidad “con más fuerza que nunca”, y dispuestas a “darlo todo sobre el escenario, para agradar al público y volver a animar las fiestas dentro y fuera de Galicia”.

Lidia Melián: “Vamos a hacer fiesta, no a dar conciertos”. “Pondré todo de mi parte para que las grandes expectativas que estamos generando se vayan cumpliendo, y junto a mis compañeros lo daremos todo sobre el escenario y abajo, con el público que nos acompañe cada noche, ya que vamos a hacer fiesta a los pueblos y no a dar conciertos lejos de la gente”, manifiesta la líder del nuevo proyecto de La Ola ADN.

Así se posiciona el empresario grovense Diego Portela, responsable, entre otros negocios, de la orquesta La Ola ADN, que es una de las formaciones que preparan una profunda transformación.

Música en directo

“Vamos a renovarnos de manera notable para alejarnos siempre de la ‘música enlatada’ y ofrecer los mejores directos posibles, que es lo que demanda el público y lo que todos estamos deseando volver a disfrutar con normalidad”, reflexiona el meco.

Es por ello que el propio Diego Portela confirma el fichaje de tres estrellas de la canción para conformar la nueva delantera de La Ola ADN, como son la canaria Lidia Melián, Diego Dasilva y Yahel Amaros.

Diego Dasilva: “Voy a darlo todo para satisfacer al público”. Este veterano cantante, a pesar de su juventud, pronostica “una gira muy bonita” y destaca la importancia de estar rodeado de gente “tan profesional y con tanta experiencia sobre el escenario”.   Se muestra “muy ilusionado” ante el nuevo reto y se compromete a “darlo todo para satisfacer al público y que con La Ola disfrute al máximo cada noche”.

Diego Dasilva: “Voy a darlo todo para satisfacer al público”. Este veterano cantante, a pesar de su juventud, pronostica “una gira muy bonita” y destaca la importancia de estar rodeado de gente “tan profesional y con tanta experiencia sobre el escenario”. Se muestra “muy ilusionado” ante el nuevo reto y se compromete a “darlo todo para satisfacer al público y que con La Ola disfrute al máximo cada noche”.

Ella es, quizás, la más conocida, de ahí la importancia de que decidiera sumarse a este proyecto. Lo hizo, explica, porque la propuesta de La Ola la “apasionó”, y también porque “la filosofía y calidad de esta orquesta siempre me gustaron”.

“Estamos muy ilusionados y con ganas de que esto empiece a rodar cuanto antes”, manifiesta esta cantante canaria que desembarca en La Ola tras pasar por D’Moda, Alarma y Los Alkar.

Una de las imágenes promocionales de la orquesta.

Su intención, como líder de este nuevo proyecto musical, no es otra que “hacer que la gente recuerde a La Ola por lo mucho que bailaron y se divirtieron con nosotros en una u otra fiesta”.

Quinto aniversario

La publicación Verbena Gallega, especializada en el mundo de las orquestas, da cuenta de ello diciendo que, con esta cantante y las demás incorporaciones, La Ola ADN “se ha propuesto situarse al más alto nivel de la verbena a partir de 2022”, coincidiendo con su quinto aniversario.

El arousano Diego Dasilva. FdV

Para que así sea, y “salir a por todas”, ha formado “una delantera tremenda”, en la cual “la calidad está más que garantizada”, insiste al referirse, también, a Diego Dasilva, que vuelve a los escenarios después de cuatro años dedicándose a otros proyectos.

Al igual que al presentar a Yahel Amaros, un artista al que muchos recordarán por su militancia en Filadelfia o Marbella, entre otras orquestas.

La canaria Lidia Melián es la estrella

La plataforma cultural Verbena Gallega, formada en verano de 2015 como blog y página de Facebook, para poco después convertirse en una web, abunda en esa profunda renovación de la orquesta de O Grove destacando la trayectoria de la canaria Lidia Melián, “conocida en su larga y exitosa trayectoria como ‘La Tremenda”.

Yahel Amaros.

Pero eso no es todo. En Verbena Gallega, que además de “defender y divulgar” esa “parte fundamental de la cultura” que son las orquestas se dedica a mantener informados a los más fervientes seguidores de este sector, indican también que la formación meca ultima “una gira especial con grandes novedades”.

Variados géneros musicales

Todo ello “con el objetivo de mejorar de forma cualitativa el espectáculo” y “llegar a todo tipo de públicos y a todos los géneros musicales”.

Es por este motivo que en su nuevo repertorio “primarán los temas más modernos, pero con arreglos a cumbia o merengue, en su mayoría, para que sean comerciales y bailables por gente de todas las edades”.

Parece que la gira del año que viene permitirá disfrutar de un espectáculo claramente diferenciado en dos partes, la primera “con los temas de mayor actualidad, combinados con otros de siempre”, y la segunda, “mucho más cañera, para el disfrute de los más jóvenes”.

Es por ello que al referirse a esta orquesta, que puede contratarse a través de la agencia Gaias Eventos, en Verbena Gallega pronostican que el próximo año se consolidará como una de las grandes formaciones gallegas.

Yael Amaros: “Me encanta la forma de trabajar de La Ola”. De dilatada trayectoria profesional, este popular cantante dice tener “una ilusión enorme” porque “me encanta la forma de trabajar de La Ola y tengo una gran confianza en Lidia como cabeza visible de este proyecto”. Pronostica que la de 2022 “va a ser una gran gira para la orquesta y, por ende, para el público que acuda cada noche a divertirse y bailar con nosotros”.

Un nuevo y espacioso palco dota do de las últimas tecnologías en luz y sonido

La orquesta La Ola ADN no solo es noticia por sus nuevos fichajes, sino también por la incorporación de experimentados músicos y un importante despliegue de medios audiovisuales en su nuevo escenario, de mayores dimensiones, con más pantallas y dotado de las últimas tecnologías en cuanto a luz y sonido.

El nuevo, espacioso y moderno escenario de La Ola ADN.

Diego Portela y su equipo resaltan que “el objetivo es contar con un repertorio totalmente comercial, con las canciones más modernas, pero muchas de ellas con arreglos a cumbia o merengue para que sean muy bailables, y un segundo pase ya con mucha más fuerza para ofrecer a la juventud los estilos que más le gustan”.

Compartir el artículo

stats