El programa “Música en salas”, desplegado durante el otoño, se caracterizó por ser una apuesta clara por la música y la cultura, pero también por tratarse de una forma de respaldar al sector hostelero en plena pandemia.

El resultado parece haber sido altamente positivo, ya que la Xunta cifra en más de 7.000 las personas que acudieron a los diferentes conciertos.

Entre ellos los celebrados en O Grove y Cambados, dos localidades que jugaron un papel muy destacado para lograr que la actividad resultara tan positiva.

En la península meca se eligió la sala El Náutico para llevar a cabo esta iniciativa, participada, entre otros, por Tomás Porteiro Trío, Juan Zelada y la banda Blackstereo.

Por su parte, en Cambados el elegido fue el local de conciertos Krazzy Kray, con invitados como la banda viguesa Moon Cresta, Youcanthide, Su Garrido Pombo, Mentah, Señor Salvaje o Agoraphobia.

Una de las bandas participantes. FdV

Puede recordarse que además de llegar a la villa del albariño y a la meca, el programa “Música en salas” sonó en A Coruña, Lugo, Vigo y Santiago. Al igual que se integraron locales de Boiro, Ferrol, Laxe, Melide, Pontedeume y Vilar de Santos.

Una de las actuaciones. Agadic

En la Consellería de Cultura, Educación e Universidades, promotora de este acontecimiento –en colaboración con la Asociación Galega de Salas de Música ao Vivo–, hacen un balance positivo de los 135 conciertos llevados a cabo, ofrecido en un total de nueve espacios pertenecientes a una docena de pueblos, villas o ciudades.

De este modo, al abrigo de la programación sociocultural del Xacobeo 21-22, se ofreció al público la oportunidad de disfrutar de variados géneros musicales, desde la canción de autor hasta el rock, pasando por el punk, trap, jazz, blues o swing.