Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meis agota los gallos y prevé aumentar existencias en 2022

Las criadoras mantienen el precio en 10 euros el kilo desde hace años. Iñaki Abella

Cada 22 de diciembre se celebra la Lotería de Navidad y también la Feira do Galo de Curral de Meis, que ya va por su décima edición, consolidándose así en el calendario navideño de la comarca de O Salnés. Tanto que de los más de setenta pollos que las criadoras pusieron a la venta, solo quedaron tres sin comprador. “Estuvimos hablando de aumentar un poco la cantidad para el próximo año porque hay demanda”, comenta Lolita Vázquez, una de las vendedoras.

Los gallos de corral que se venden en Meis suelen rondar los 5 kilos de peso. | // I. ABELLA

Este año han participado en la feria, celebrada en el renovado mercado de abastos de Mosteiro, una decena de criadores, en su mayoría mujeres y todos ellos locales, vecinos del municipio meisino.

Las ventas regresan a la época pre-COVID

Las ventas han superado las del año pasado y regresado a la época pre-COVID, por lo que el balance que realizan los participantes es altamente positivo. “Un éxito”, coinciden.

Además de la venta directa en la feria hay que tener en cuenta los encargos, por lo que en total se superan los 200 gallos.

A 10 euros el kilo

Los precios se mantienen congelados desde hace años en 10 euros el kilo. “La situación económica está complicada para subidas”, opina Lolita Vázquez.

Con respecto a las preferencias de los clientes, tanto nuevos como fieles y procedentes de O Salnés y de otras comarcas gallegas, “compran gallos de entre 4 y 5 kilos. Prefieren llevar dos que uno muy grande”, apunta la criadora.

Las bondades de los gallos de corral son conocidas por todos aquellos que los degustan, puesto que una vez que los prueban, repiten. “Está exquisito y no necesita mucho condimento. Con cebolla, laurel y vino y una hora y media o dos de horno ya está”.

Compartir el artículo

stats