Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cruz franquista de la iglesia de Santa Baia tiene las horas contadas

La cruz que se quiere retirar de la fachada de la iglesia de Vilagarcía. Noé Parga

El Concello de Vilagarcía podrá proceder a la retirada de la cruz franquista que luce en la fachada de la iglesia parroquial de Santa Baia de Arealonga.

Será posible después de que la Diputación de Pontevedra le concediera una ayuda de 6.000 euros, alegando que se trata de un elemento añadido al templo en la época franquista que “carece de autoría e interés artístico”.

El ente provincial detalla que se trata de una cruz de cuatro metros de altura “hecha en grandes piezas de granito y engalanada con una corona de motivos vegetales, flanqueada por dos placas con un listado de nombres entre los que constan las inscripciones Antonio Primo de Rivera y ‘Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista”.

Para retirar este símbolo, el Concello de Vilagarcía dispondrá del asesoramiento y colaboración de la restauradora Iria López Baltar.

La hoja de ruta establecida indica que el primer paso será una prospección de la fachada de piedra de la iglesia, determinando así las fases posteriores de eliminación de la cruz.

La cruz de la fachada del templo. Noe Parga

Hace apenas diez días ya se explicaba en FARO que el Concello llevaba meses “buscando fondos” para retirar esta cruz, una vez obtenido el permiso de Patrimonio y del Arzobispado, hace ya unos 15 años.

Los pidió de nuevo hace unos meses, “por si hubiesen prescrito”, pero la Xunta y la Iglesia coincidieron en señalar que el Concello ya tenía todo en orden, por lo que ahora, una vez conseguido ese apoyo económico de la Diputación, la eliminación de la cruz falangista podrá hacerse realidad.

Se hará en cumplimiento de la Lei de Memoria, explica la diputada provincial María Ortega.

Compartir el artículo

stats