Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella licita de nuevo el proyecto de la piscina tras subir un 20% el presupuesto

Se construirá un nuevo vaso que tendrá contacto con el actual por un pasillo cubierto.

Después que la Xunta de Goberno acordara formalmente dejar desierto el anterior concurso, desde Ravella anuncian que ya tiene todo listo para licitar de nuevo el proyecto de la piscina en los primeros días de enero. Para garantizar que esta vez si haya técnicos interesados, el Concello incrementó “hasta un 20%” el coste de las obras, presupuestado inicialmente en 1.315.000 euros. De este modo, se incrementaría en 263.000 euros más hasta elevar el presupuesto total a casi 1,6 millones de euros.

La actual crisis de suministros, que derivó en un encarecimiento de los precios de los materiales respecto a lo calculado inicialmente, fue una de las razones por las que algunos estudios de arquitectura desistieron de presentarse al concurso anteriormente, al entender que el dinero sería insuficiente. Así pues, y teniendo en cuenta lo que dice la Ley de Contratos, el Concello introdujo una nueva cláusula por lo que, a tenor de la situación del mercado en el momento de la licitación, el presupuesto inicial puede elevarse hasta un 20%.

La inversión alcanzará 1.600.000 euros en previsión a la actual crisis de suministros

decoration

Del mismo modo, y para hacer más atractiva la participación por parte de los arquitectos, se mantienen los 99.425 euros de los honorarios, pero ahora solo para la redacción del proyecto y la dirección de obra, dejando fuera la coordinación de seguridad y salud, que se adjudicaría aparte.

El vaso municipal actual tiene una demanda que supera sus propias capacidades. INAKI ABELLA DIEGUEZ

La decisión, tomada este lunes, de dejar desierto el último concurso es una formalidad para que el gobierno local pueda por fin convocar de nuevo la obra, cambiando algunas cláusulas y mejorando la documentación previa sobre la situación actual de la piscina y sobre las expectativas que se proyectan para el futuro. Si, como está previsto, la redacción del proyecto se licita a principios de enero, el gobierno local confía en que en la primavera tendrá ya ese diseño y, por lo tanto, podrá dar el paso definitivo hacia la licitación efectiva de las obras. Teniendo en cuenta que se beneficia de los fondos europeos de la estrategia DUSI “Vilagarcía Avanza”, las obras tendrán que estar finalizadas antes de que termine 2023.

La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de diez meses para terminar la obra

decoration

La ampliación de la piscina es respuesta a una vieja demanda. Según los datos de Servicio, la actual concesionaria, en la actualidad la piscina –construida hace ya más de 25 años– recibe cada mes alrededor de 3.500 visitas. Cuenta con 1.900 inscritos, a los que hay que sumar los socios de la Fundación de Deportes (unos 1.200) que tienen derecho al uso de la piscina gratis una vez al mes, personas que acuden a los cursos que organiza la empresa, y los miembros del club de natación y salvamento.

La necesidad de ampliar es, pues, evidente, y de reacondicionar las viejas instalaciones, también. De ahí que el proyecto que quiere llevar adelante el Concello combine las dos cuestiones. De hecho, las nuevas instalaciones quedarían unidas a las actuales por medio de un corredor cubierto.

En los pliegos que saldrán a licitación en enero, Ravella mantiene su idea inicial: la ampliación se desarrollará en un edificio de una única planta, con un nuevo vaso de 25x12,5 metros, y deberá prever la construcción de un nivel inferior para albergar las instalaciones de depuración, climatización, vaso de compensación, entre otros. Igualmente, deberá idear un acceso diferenciado para público y deportistas en el caso de competiciones; construir una grada; y afrontar la reforma o sustitución de la actual galería de vidrio para acabar con los actuales problemas de estanqueidad.

El Concello invirtió 114.000 euros en la adquisición del solar y ya tiene reservados 600.000 euros de fondos propios para el desarrollo del proyecto. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 10 meses para terminar las obras.

Compartir el artículo

stats