Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en la comunidad del “acuapark”

Obras del parque acuático, antes de la paralización. | // IÑAKI ABELLA

La comunidad de montes de San Vicente de Nogueira (Meis) celebra una asamblea mañana miércoles, en la que, entres otros asuntos, se votará la nueva junta rectora. Se presentan dos candidaturas, la encabezada por el actual presidente, José Manuel Ruibal; y la que lidera el aspirante al cargo, Antonio Martínez. La asamblea es a las ocho de la tarde, y tendrá lugar en el multiusos de Mosteiro.

La comunidad de montes de San Vicente de Nogueira es la propietaria de los terrenos en los que se enclava el parque acuático de Meis, por lo que son inevitables las referencias a este proyecto, y en este sentido ambas candidaturas se muestran a favor de que la empresa siga adelante con el mismo.

José Manuel Ruibal plantea que, “es un proyecto importante, no solo para nuestra comunidad de montes y para Meis, sino para todo O Salnés”, y que será un “revulsivo económico”. Además, sostiene que la zona donde se enclava la infraestructura ya ha mejorado con respecto a la cantera abandonada que había antes. Por ello, es partidario de “negociar con la empresa para que puedan hacer el parque cuanto antes”.

Antonio Martínez, por su parte, aseveró que, “queremos gestionar la continuidad del proyecto del parque acuático, pero no a cualquier precio”. “Somos defensores del proyecto, pero primero seremos defensores de los vecinos”, añadió, recordando acto seguido que, según sus estimaciones, la deuda de la empresa con la comunidad de montes asciende en estos momentos a unos 102.600 euros.

La votación será en urna. El listado actual de comuneros es de 205 personas, pero podría incrementarse en cuanto regularicen su situación más vecinos con derecho a formar parte de la entidad. Otro de los puntos de la orden del día es el de facultar a la junta gestora, sea cual sea la elegida, a negociar el futuro canon del parque acuático.

Pero, aunque este es el proyecto más mediático de San Vicente, la comunidad de montes va más allá. Ruibal indica que mantendrán su colaboración con las asociaciones culturales y sociales de la parroquia, así como el mantenimiento de la iglesia, el cementerio o el atrio, si bien recuerda que, “lo principal es tener el monte bien cuidado”. Martínez, por su parte, promete “diálogo, transparencia y cercanía”. Aboga por organizar cursos y apunta que si se vende madera será en subasta pública.

Compartir el artículo

stats