Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En defensa de las aves marinas

El cormorán es la especie más castigada por la pesca accidental en Galicia. Juan Diéguez / Chasula

El pasado verano se explicaba que la batalla por las aves marinas se libra en Madrid, Gerona, Ribeira y O Grove. Era el modo de presentar el proyecto “Zepamar”, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), desarrollado en colaboración con pescadores del Mediterráneo y el Atlántico. 

En esa iniciativa se incluyen acciones divulgativas como la exposición fotográfica titulada “Las aves marinas, nuestros ojos en el mar”, que tras pasar por Faro de Cap de Creus, en la provincia de Gerona, la feria “MadBird”, en Madrid, o por Ribeira, recaló en la lonja de O Grove.

Ahora, el Concello anima a los ciudadanos a disfrutar de la misma en la lonja de contratación de pescados y mariscos.

Lo hace a través del Proyecto para la Inversión Ornitológica (PIO), donde detalla que “Las aves, nuestros ojos en el mar”, es una muestra itinerante de carácter divulgativo tendente a concienciar a la población.

El cartel de la exposición.

Impulsada por la Sociedad Española de Ornitología, se lleva a cabo al abrigo del proyecto de conservación Zepamar, financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.

Panel informativo de SEO/BirdLife.

Esta acción es, a su vez, una de las desplegadas con cargo al programa europeo Pleamar, dando como resultado esta muestra con la que se pretende “destacar la importancia de las aves en el mar y las amenazas a las que se enfrentan, con especial atención a la interacción entre las mismas y los pescadores”, detallan en la concejalía de Medio Ambiente.

12

Día de las Aves en O Grove Faro de Vigo

Es, por tanto, una buena oportunidad para reflexionar sobre las capturas accidentales. Y se hace a partir del trabajo colaborativo desplegado entre SEO/BirdLife y los pescadores “para conservar el grupo de aves más amenazado del mundo”, como es el formado por las marinas.

La portada de la guía informativa editada por SEO/BirdLife.

La portada de la guía informativa editada por SEO/BirdLife.

Con esta acción no solo se alerta de los riesgos, sino que también se proponen soluciones, desde el convencimiento de que las mismas pasan, necesariamente, por desplegar un trabajo conjunto entre pescadores, científicos, conservacionistas y administraciones públicas. 

No es sencillo, pero ya se sabe que “el uso de medidas de mitigación ha permitido reducir de manera sencilla y económica las capturas involuntarias de aves en muchas partes del mundo”.

Una de las imágenes promocionales de la campaña.

Que los pescadores puedan elegir

Lo ideal, en cualquier caso, es poner sobre la mesa “un abanico de medidas entre las que los pescadores puedan elegir las más adecuadas en cada caso, adaptándolas a cada arte y situación particular”. 

El uso de medidas de mitigación ha permitido reducir de manera sencilla y económica las capturas involuntarias de aves en muchas partes del mundo

SEO/BirdLife

decoration

En definitiva, que lo que se hace con Zepamar y la exposición desplegada en la lonja grovense, es “dar visibilidad a un problema aún bastante desconocido”, según explican en la ONG impulsora de la actividad y el Concello de O Grove.

Al igual que se quiere “generar una mayor conciencia hacia las aves marinas por parte del público general y de los pescadores, en particular”, entre quienes se pretende generar “un sentimiento de empatía que facilite futuras acciones de colaboración”.

Imagen promocional del Zepamar.

Abundando en todo esto, puede decirse que SEO puso en marcha el proyecto con el lema “Pescadores y aves, aliados en la gestión del mar y de la Red Natura 2000”. Y le dio continuidad con este otro: “Pescadores, aves y Red Natura 2000: estrechando vínculos”.

El objetivo global no era otro que “profundizar en los mecanismos para entender la interacción aves-pesca y minimizar los problemas que derivan de ésta, prestando especial atención a las capturas accidentales y el uso de descartes".

Red Natura 2000

Pero también "promoviendo la implicación y capacitación del sector pesquero, y prestando particular atención a la Red Natura 2000 en el Mediterráneo y Atlántico Ibérico”, manifiestan los conservacionistas.

Un alcatraz atlántico en pleno vuelo. XABIER V. PUMARIÑO-CHASULA

Más específicamente, lo que buscó fue “promover y favorecer la implicación del sector pesquero en la recogida de datos y el desarrollo e implementación de medidas de gestión, mediante sensibilización, capacitación y formación, trabajo colaborativo, facilitación de herramientas y exploración de mecanismos de gobernanza integradores”.

13

De ruta a bordo del "Chasula" Faro de Vigo

Todo ello al tiempo que se avanza en “la puesta a punto de medidas para minimizar las capturas accidentales de aves mediante un enfoque colaborativo, promoviendo el intercambio de experiencias entre regiones”.

Difundir los valores y problemática de las aves marinas

Es por todo ello que se trabajó sobre el terreno con el sector pesquero, “para evaluar la incidencia de capturas accidentales y explorar soluciones”.

Dos cormoranes y una gaviota fotografiados desde el barco escuela "Chasula". XOAN DIEGUEZ / CHASULA

Se hizo así al tiempo que se estudió el efecto de los descartes de la pesca sobre las aves y se organizaron charlas y exposiciones como la de O Grove, con la que “difundir los valores y problemática de las aves marinas y el trabajo colaborativo con el sector”.

El trabajo desplegado en aguas gallegas

Para entender mejor la labor desplegada por SEO/BirdLife con este proyecto, en lo referido a las acciones llevadas a cabo en Galicia, la entidad naturalista destaca que fueron entrevistados “124 pescadores de artes menores y cerco a los que se realizaron encuestas sobre el uso de artes de pesca en 22 puertos pesqueros de las Rías Baixas y la Costa da Morte”.

Un grupo de cormoranes en uno de sus posaderos en la ría de Arousa. Xabier V. Pumariño / Birding.gal / Chasula

Y en la mitad de esas encuestas los profesionales del sector dieron cuenta de capturas accidentales de aves, “siendo más comunes en redes fijas, palangrillo y cerco". 

Además, en seis puertos “se realizó un seguimiento de más de 500 viajes de pesca con cerca de mil caladas de diez embarcaciones de artes menores y cerco mediante cuadernos de a bordo, en los cuales los propios pescadores informaron de nueve aves capturadas accidentalmente”, la mayoría en redes fijas y protagonizadas por el cormorán moñudo. 

19

“Chasula”, un aula flotante que no defrauda Manuel Méndez

Cormorán moñudo: “un gran buceador en peligro”

Esta especie se presenta así como “un gran buceador en peligro” que se alimenta principalmente de pequeños peces que captura en fondos arenosos y rocosos, capaz de bucear hasta fondos de más de 30 metros y de menor tamaño que el cormorán grande.

“Su población en Galicia es de cerca de 1.400 parejas y está en declive, especialmente en las Rías Baixas y el Parque Nacional das Illas Atlánticas”, apunta SEO, que además de las acciones citadas editó un folleto dirigido al sector pesquero gallego “para dar a conocer las aves marinas, sus problemas de conservación en general y los conflictos derivados de su interacción con la pesca”.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Capturas accidentales

SEO/BirdLife considera que “el problema de las capturas accidentales en artes de pesca es especialmente grave, y afecta negativamente tanto a las aves como a los pescadores”.

De ahí la importancia de proyectos como el Zepamar, con el que analiza la incidencia de diferentes artes de pesca:

Las explicaciones de SEO/BirdLife sobre el palangre.

Las explicaciones de SEO/BirdLife sobre el palangre. Zepamar

Palangre:

  • Los conservacionistas indican que los cebos empleados en el palangre “atraen a aves como gaviotas, alcatraces y pardelas, que pueden quedar enganchadas en los anzuelos”.
Las explicaciones de SEO/BirdLife sobre el cerco.

Las explicaciones de SEO/BirdLife sobre el cerco. Zepamar

Cerco:

SEO aclara que durante el proceso de cierre de la red “el cardumen de pequeños peces pelágicos congregado atrae a aves que pueden quedar atrapadas en el copo, sufriendo fracturas o muriendo ahogadas, aunque en Galicia la incidencia parece ser baja”.

Las explicaciones de SEO/BirdLife sobre los efectos de las redes fijas.

Las explicaciones de SEO/BirdLife sobre los efectos de las redes fijas. Zepamar

Redes fijas:

Afectan a especies buceadoras como el cormorán moñudo, araos, alcas y colimbos que “pueden quedar enmalladas al ser atraídas por el pescado capturado en las redes o al pasar por donde están caladas”. Se trata de “un problema especialmente grave en Galicia para el cormorán moñudo”.

Las explicaciones de SEO/BirdLife sobre las artes de arrastre.

Las explicaciones de SEO/BirdLife sobre las artes de arrastre. Zepamar

Arrastre:

SEO explica que sus efectos en Galicia “parecen anecdóticos”, pero también es cierto que ro “están poco estudiados”.

Compartir el artículo

stats