Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece lunas y trece canciones para celebrar 40 años sobre los escenarios

Pepe Álvarez, María Domínguez, Sonia Outón y José Luis Sanz, ayer en el Concello. | // IÑAKI ABELLA

En 1981 nacía en Vilagarcía la Coral Polifónica del Liceo Marítimo promovida por José Luis Sanz, quien daba clases de guitarra en la parroquia de András (Vilanova) y convenció a su cura, José Lafuente, que asumiese la dirección del coro. El sacerdote aceptó y permaneció en el cargo cuatro años. “Éramos doce socios apuntados, por lo que no éramos suficientes. Pepe Álvarez y otras diecisiete personas dejaron el coro Santa Eulalia y se vinieron al del Liceo y pudimos comenzar a ensayar”, recuerda Sanz, una de las siete personas que, junto con Pepe Álvarez, Gustavo Rolán, Carlos Puga, Fina Álvarez, Ana Padín y Pili Barros continúan en la formación vocal desde su fundación, hace cuarenta años.

Los inicios no fueron fáciles, incluso se marcharon un año del Liceo. El primer concierto informal lo dieron en el atrio de la iglesia de András, si bien “la puesta de largo” -recuerda José Luis Sanz- tuvo lugar el 12 de diciembre de 1981 en el auditorio de la vieja sede del Liceo, en Ravella.

No fue hasta que tomó las riendas de la formación Margarita Guerra cuando pasó a denominarse Coro Liceo de Vilagarcía.

Concierto el 22 de diciembre

Margarita Guerra ejerció como directora 32 años. Después tomó el relevo Sonia Bouzada, que a los tres años tuvo que abandonar el puesto por razones laborales y actualmente es la joven María Domínguez, de 25 años, la persona que dirige el Coro Liceo. Aunque ya pertenece a la formación desde hace casi dos años, el del próximo 22 de diciembre será su primer concierto como directora, puesto que la pandemia paralizó la actividad coral.

El recital lleva por título “Trece noites, trece lúas”. “Pasan trece noches desde Nochebuena hasta la noche de Reyes, y por tanto trece lunas”, explica Domínguez. Por ello interpretarán trece canciones, una dedicada a cada día.

El repertorio incluye temas navideños de distintas partes del mundo “con mensajes muy necesarios en estas fechas de paz y cariño y sobre todo, buscar que todos seamos uno”, comentó la directora ayer en la presentación del concierto.

Certiticado COVID

Sobre el escenario estarán 31 personas cantando, además de Alejo Amoedo al piano, Tatiana Cidrás al violín y Artur Silveiro y Víctor Costa en la percusión. Las entradas cuestan 5 euros y estarán a la venta en el Auditorio de Vilagarcía el 21 y 22 de diciembre de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Desde Ravella recuerda que se exige el pasaporte COVID para asistir como público a la actuación, que comenzará a las 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats