Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar se mantiene firme tras la marcha de A Illa: hay que vedar zonas a la mejilla

Un momento de la marcha en el puente de A Illa. | // IÑAKI ABELLA

La Consellería do Mar está dispuesta a flexibilizar el marco normativo de la extracción de mejilla, pero no puede dar marcha atrás en su decisión de impedir la retirada de cría de mejillón en determinadas zonas de la costa donde este bivalvo coexiste con poblaciones importantes de percebe.

Así lo anunció el departamento que dirige Rosa Quintana después de la multitudinaria manifestación de bateeiros que se celebró el jueves en A Illa, y de que la corporación municipal al completo (incluido el Partido Popular) se pusiese del lado de los mejilloneros.

Mar reitera las ofertas que hizo al sector en la reunión del pasado miércoles, y que pasan por flexibilizar la relación de zonas acotadas; por mantener la extracción de cría de mejillón durante todo el año; o por flexibilizar el número de cuerdas colectoras y la época de despliegue. Pero la Consellería plantea que al sector únicamente le vale la retirada del artículo que permite delimitar las zonas de extracción, y sostiene que, “esa retirada chocaría con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que dice que los planes de gestión del percebe son el marco en el que se deben valorar las medidas para proteger este crustáceo cuando coexiste con la mejilla”.

Asimismo, la Xunta se escuda, “en los rigurosos informes técnicos que apuntan a la necesidad de modificar las zonas de trabajo para una explotación sostenible de mejilla y percebe”. Desde el departamento que dirige Rosa Quintana sostienen que, “seguimos abiertos al diálogo”, pero hay que “garantizar la convivencia equilibrada y una adecuada protección de los intereses que concurren en la explotación de la mejilla y del percebe”.

Tampoco han modificado sustancialmente su posición los bateeiros. Siete asociaciones del sector (FARN, Opmega, Amegal, Cabo de Cruz, Amegrove, Femex y A Illa) firman un comunicado remitido ayer, en el que tildan la convocatoria de anteayer de, “éxito total”.

“Tras esta demostración solo cabe esperar que la Consellería también comience a actuar ‘con sentidiño’ y suspenda o elimine esas injustas medidas que van a poner en peligro la viabilidad de empresas”. Para las asociaciones, la protesta fue un éxito tanto por el hecho de haber reunido a tanta gente como por el apoyo unánime de los partidos de la corporación isleña, incluido el PP.

Para los bateeiros, la prohibición de extraer mejilla en varios puntos del litoral, “es una medida injusta, que pone en peligro la próxima campaña de mejillón”. Defienden asimismo que son muchos los “observadores imparciales que no comprenden por qué se pone en peligro lo que está funcionando correctamente desde hace muchos años”. Acudieron a la marcha de A Illa unas 3.000 personas, bajo el lema de que sin cría, no hay mejillón, y sin mejillón, se quedan sin futuro.

El PP de A Illa: “Estaremos para lo que necesiten los bateeiros, daremos los pasos que nos pidan”

Había mucha expectación en el pleno de A Illa sobre lo que pudiese manifestar el portavoz del Partido Popular, Juan José González Vázquez. Se daba por hecho que se pondría del lado del sector, pero quedaba por saber cómo defendería su postura sin ofender en exceso a la Consellería do Mar. Ayer, a preguntas de FARO, González Vázquez, declaró que prefiere mantenerse en un segundo plano, y que sean las asociaciones de mejilloneros las que piloten el proceso de negociación con la Xunta. “Espero que sus reivindicaciones sean escuchadas, y estaremos ahí para lo que necesiten”.

El portavoz del PP declinó realizar valoraciones en profundidad, para evitar, “que se politice el asunto”, y dijo que, “si ellos necesitan algo de nosotros nos lo pedirán, y daremos los pasos que ellos nos vayan marcando”. “Seguiré en la línea que el sector nos marque”, resaltó en el día después de una manifestación histórica.

Compartir el artículo

stats