Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pastora solo tendrá cuidadora para niños con necesidades especiales hora y media

Reunión de padres celebrada ayer por la tarde delante del colegio para expresar su descontento por la falta de una cuidadora. | // NOÉ PARGA

La asociación de padres del colegio A Pastora, de Cambados, solicita a la Consellería de Educación una cuidadora para atender a dos niños con necesidades educativas especiales. En la actualidad, los dos menores están al cargo de las profesoras, lo cual puede interferir en el desarrollo normal de las clases y en la atención a los demás niños.

La dirección de este colegio de Educación Infantil (de tres a seis años) ya solicitó a la Xunta una cuidadora en julio pasado, pero la Administración autonómica no cubrió la plaza. Recientemente, la jefatura territorial de la Consellería de Educación envió a la zona a un inspector para que elaborase un informe sobre las necesidades de los colegios. Y la decisión de la jefatura ha sido la de proponer que la profesional del colegio Antonio Magariños se desplace todas las mañanas hora y media a A Pastora para atender a los dos niños con necesidades específicas que están matriculados en este centro.

El colegio solicitó sin éxito esta profesional en julio; ahora la Xunta ofrece una persona para atender a los niños entre las 12 y las 13.30 horas

decoration

Esta solución no convence a ninguna de las partes. Desde la asociación de padres del colegio de A Pastora explican que la propuesta de la Consellería es que la monitora compartida atienda a los niños de A Pastora entre las 12 del mediodía y las 13.30 horas. En su opinión, es un periodo temporal corto, habida cuenta de que los dos niños se encuentran en aulas distintas, pues tienen diferentes edades. Asimismo, plantean que la merienda en A Pastora se toma entre las 11.30 y las 12.00 horas, y que en esa franja horaria los alumnos no contarán con la ayuda de la trabajadora.

Con toda probabilidad, la idea de la Xunta de Galicia tampoco será del agrado de la comunidad educativa del Magariños, dado que pasarán de tener una trabajadora a horario completo todas las mañanas, a tener que compartirla con otro centro.

Por todo ello, la asociación de padres de A Pastora reclama a la Consellería de Educación que reconsidere su punto de vista, y que asigne una cuidadora a tiempo completo a cada uno de los colegios. Sus directivos recuerdan al respecto que difícilmente se puede atender a un niño con necesidades especiales con un horario acotado a hora y media concreta, “porque pueden necesitar ayuda en cualquier momento de la mañana, no solo entre las 12.00 y las 13.30 horas”.

Los padres cuentan con el respaldo de la dirección del colegio, puesto que la falta de la cuidadora repercute negativamente en el trabajo de las profesoras. También respalda la solicitud el grupo de gobierno de Cambados, que llevará a pleno una moción instando a la Xunta a contratar una monitora.

Compartir el artículo

stats