Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pala del Concello salva el marisco de la playa Compostela al retirar 20 camiones de algas

La maquinaria del Concello de Vilagarcía ayudó a las mariscadoras a limpiar la invasión de algas. Cedida

Están siendo unos días duros para las mariscadoras de Carril debido a la invasión de algas de la playa de Compostela en plena campaña navideña. El jueves se pusieron manos a la obra para recoger el “manto verde” a mano pero debido a la ingente cantidad que cubría todo el arenal, pidieron auxilio al Concello de Vilagarcía para que les ayudase con la pala.

14

Espectacular invasión de algas en la playa Compostela M. López / I. Abella

Así, al día siguiente, Luis llegó con la máquina y la limpieza se agilizó considerablemente al retirar en una sola jornada más de veinte camiones repletos de algas. Teniendo en cuenta que cada uno tiene una capacidad de 9.000 kilos, se extrajeron de la Compostela más de 180 toneladas de esta especie que ahoga la almeja.

El trabajo realizado fue mecánico pero también manual, pues más de medio centenar de mariscadoras se utilizaron rastrillos y cajas para apilar las algas. La pala se encargaba de transportar esos montones al camión.

El vehículo circula por las zonas altas del arenal, sin llegar a pisar en ningún momento las concesiones de marisco.

Una mujer resbaló y fue evacuada en ambulancia

La presencia masiva de algas en la playa está provocando resbalones. De hecho este fin de semana una mujer que paseaba se cayó y tuvo que ser evacuada en ambulancia.

El temporal amainó y ayer ya se observaba gran cantidad de algas flotando. “Si no se limpia la zona alta, esta semana con las mareas bajarán a nuestras concesiones y otra vez a empezar”, advierten las mariscadoras.

Compartir el artículo

stats