Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

4

Vilagarcía sopesa construir las piscinas de A Concha en la nueva zona verde de O Ramal

La parcela que el Concello compra al Puerto tiene 6.800 metros cuadrados. En lugar de un hotel, se construirá una zona de ocio y esparcimiento. Noé Parga

Vilagarcía ya cuenta con financiación europea aprobada para construir en la parcela de O Ramal (que acordó en pleno comprar al Puerto por 1,8 millones con cargo a remanentes del Presupuesto municipal de 2020) una gran zona verde y de esparcimiento para el disfrute ciudadano que permitirá abrir la ciudad al mar en lugar del hotel que estaba previsto por la anterior presidenta portuaria.

La capital arousana ha salido airosa de la convocatoria de fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), al haber logrado 2.490.852 euros. El equipo de Alberto Varela ha decidido dedicar la mitad de esta importante inyección económica (1,2 millones) a acondicionar el citado solar “para uso público y turístico”.

La concejala de Urbanismo y responsable de la gestión de fondos europeos, Paola María, admite que la parcela podría albergar las piscinas de agua salada que estaban previstas para la playa de A Concha, un proyecto del que ya se llegó a resolver un concurso de ideas el pasado mes de marzo. “Compramos una parcela de 6.800 metros cuadrados y hemos firmado un convenio con el Puerto para la apertura de O Ramal, por lo que creo que es el momento de replantearse si las piscinas deben estar en la misma playa o en la parcela de la que estamos hablando ahora”, declaró ayer la edil socialista en una rueda de prensa telemática en la que también participó el alcalde, Alberto Varela, que permanece confinado en su domicilio al haber sido contacto estrecho de un positivo (el regidor ha dado negativo en la PCR pero está cumpliendo el protocolo sanitario).

La Vía Verde se enalzará con las ciclovías y la red Eurovelo. | // N. PARGA

La tercera ciudad española con una subvención más elevada: 2,5 millones

Vilagarcía es la tercera ciudad de España con una mayor subvención en esta convocatoria de los fondos Next Generation, solo por detrás de Benavente (3 millones de euros) y de Bilbao (2,6 millones). Aunque la capital arousana solicitó 3,4 millones, la adjudicación de casi 2,5 supone “una gran satisfacción”, valoró Varela, puesto que “permitirá mejorar y acelerar la modernización de nuestra ciudad”. Hay que tener en cuenta que Vilagarcía en relación a su nivel de población “no tiene un presupuesto especialmente grande”, por lo que ejecutar los proyectos previstos con fondos propios “llevaría muchos más años”.

Transición verde

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se vertebra en cuatro ejes: transición verde, eficiencia energética, transformación digital y competitividad.

En el primer capítulo las acciones a llevar a cabo son la restauración ambiental para enlazar la Vía Verde con las ciclovías y la red Eurovelo, crear estaciones BTT vinculadas a las rutas existentes y acondicionar los aparcamientos disuasorios que el Concello tiene conveniados.

La concejala Paola María apuntó que “no puede faltar una Vilagarcía ciclable”: “Queremos conectar todas las ciclovías con el plan Eurovelo y precisamos de ese impulso económico. También llevar más al centro la Vía Verde con esa conexión con Aldea de Arriba, en Cea”.

Eficiencia energética

En materia de eficiencia energética, el proyecto más importante es la renovación de todo el alumbrado del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril, actualmente en obras. Las nuevas luminarias se financiarán con 600.000 euros. Asimismo, también se colocará nueva iluminación led en “espacios de ocio y parques en el Camino de Santiago y áreas de las ciclovías”, así como en la parcela recuperada de la fachada marítima de O Ramal.

Transformación digital

El tercer eje de esta línea de subvenciones es la transformación digital. Vilagarcía desarrollará una nueva web, app y contenidos multimedia; creará una oficina de turismo digital e inteligente (smart CRV) que “se completará con esa atención presencial y humana que todos necesitamos”, apostilló María Mochales, y se instalará señalización digital en la red de ciclovías y su enlace con el Eurovelo.

Competitividad

Por último, el ámbito de la competitividad lo acaparan el acondicionamiento de la parcela de O Ramal y la financiación de la “oficina técnica para asesoramiento durante el proceso de elaboración, ejecución y gestión de la estrategia”.

El alcalde, Alberto Varela, se congratuló de que “el gran trabajo” realizado para presentar una propuesta de calidad para los Next Generation ha sido recompensado con la adjudicación de estos 2,5 millones de euros que servirán para que “seamos una ciudad más atractiva tanto para los vilagarcianos como para los visitantes” y “van a generar actividad y captar inversiones privadas”.

El gobierno de Vilagarcía ya tiene experiencia en gestión de fondos externos, pues ha logrado más de 9 millones de euros (la mayoría en concurrencia competitiva) desde que llegó a Ravella en 2015. Dentro de esos 9 millones se incluyen los 5 de la Edusi. Los 2,5 que acaba de confirmar deben ejecutarse antes de que termine el año 2024.

Compartir el artículo

stats