Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto vilagarciano bate récords: en 11 meses ya supera los tráficos de todo 2020

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Torís, en una reunión del Consejo de Administración. Noé Parga

Nuevo récord del puerto de Vilagarcía al haber movido entre enero y noviembre 1.377.631 toneladas de mercancías, superando así el balance de todo 2020 (1.204.573), así como el de 2019 (1.315.419). El crecimiento con respecto a los primeros once meses del año pasado se sitúa en el 14%. Las previsiones de la entidad apuntan a cerrar el ejercicio con cerca de 1,5 millones de toneladas.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, es “una satisfacción” cerrar su primer año en el cargo con un récord de tráficos: “Quisiera agradecer el esfuerzo de los operadores portuarios y de toda la comunidad portuaria y trasladarles por supuesto mi felicitación, al igual que al conjunto de trabajadores de la Autoridad Portuaria”.

Tourís añade que “estas cifras suponen un acicate para seguir trabajando mano a mano con todos ellos para mantener y mejorar estos volúmenes de tráficos de mercancías [...], sin olvidar otros aspectos de nuestra gestión en los que queremos incidir de manera especial, como la mejora de nuestro posicionamiento como destino de cruceros, el incremento de la competitividad portuaria mediante la mejora de nuestras infraestructuras o los grandes avances pendientes de materializarse en relación con acuerdos alcanzados con el Concello para la apertura a la ciudad de la zona de O Ramal y también en lo relativo a los espacios del interior del recinto portuaria pendientes de ordenación urbanística”.

Salvo cereales, pasta de papel y contenedores

El crecimiento de tráficos se experimenta en todo los tipos de mercancía. La general suma 750.630 toneladas a cierre de noviembre, casi 100.000 por encima del máximo anual en esta categoría. En graneles líquidos y sólidos no se han registrado récords pero si superan las cifras de 2020, con 248.267 y 378.464 respectivamente.

Todos los graneles sólidos y líquidos rebasan los tráficos del ejercicio anterior, a excepción de los cereales, que terminaron noviembre con 4.248 toneladas menos que en los primeros once meses de 2020.

En la mercancía general el aumento se sustenta sobre los tráficos de aluminio y tablero. La madera también cierra el undécimo mes del año en positivo y solo la mercancía contenerizada y la pasta de papel sufren descensos con respecto al año pasado.

Pese al menor volumen de mercancía contenerizada movida, los contenedores continúan encabezando los tráficos del puerto de Vilagarcía. Le siguen el aluminio, tablero, cuarzo, urea, metanol y aceite.

Con respecto a las cifras del mes de noviembre, se movieron 135.023 toneladas, 20.000 más que el mismo mes del ejercicio anterior.

Compartir el artículo

stats