Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés recibe 5 millones de euros de la UE para turismo y el Camino Mar de Arousa

Infografía del proyecto de las nuevas piscinas que quiere construir el Concello de Vilagarcía. | // FDV

El Consejo de Ministros celebrado esta semana ha aprobado dos subvenciones millonarias para O Salnés, con cargo a los fondos europeos Next Generation. Así, el Concello de Vilagarcía recibirá 2,5 millones de euros, mientras que la Mancomunidade do Salnés dispondrá de 2,1 millones. Este dinero contribuirá a dar un impulso importante al Camino Mar de Arousa e Ulla y a otros proyectos turísticos.

Estas ayudas forman parte de un paquete de actuaciones orientadas a la promoción de los Caminos de Santiago, y que suman una inversión en Galicia de 42 millones de euros. La convocatoria era por concurrencia competitiva, lo que indica que los proyectos eran baremados y que solo se aprobaban los mejor valorados por los técnicos, y en toda Galicia únicamente se aprobaron los presentados por cuatro administraciones locales: la Mancomunidade do Salnés, los ayuntamientos de Vilagarcía y Oia, y la Diputación de Pontevedra.

La convocatoria establece que habrá que destinar un mínimo del 25 por ciento de la subvención a inversiones en el Camino de Santiago, y el 75 por ciento restante podrá dedicarse a acciones de ahorro energético, transformación digital, mejora urbanística o limpieza de espacios naturales.

La Mancomunidade habilitará puntos de recarga de bicicletas y coches eléctricos y una ruta de miradores

decoration

El Ayuntamiento de Vilagarcía declinó desvelar ayer qué inversiones acometerán con la subvención, alegando que lo hará el alcalde esta mañana en una conferencia de prensa telemática. La Mancomunidade do Salnés sí ha facilitado un avance de sus actuaciones, entre las que se encuentran la puesta a punto de las tres rutas turístico-culturales de la comarca, la instalación de más de una docena de puntos de recarga de bicicletas y coches eléctricos, o la creación de una red formada por una decena de miradores.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, explica que cuando salió la convocatoria, “paralizamos la actividad de todos los departamentos para trabajar en el proyecto y lo redactamos en diez días”. El resultado fue satisfactorio, pues obtuvieron 89 puntos -el máximo, obtenido también por Oia y Vilagarcía-. El ente supramunicipal podrá gestionar 2.116.000 euros, y repartirá la inversión en tres anualidades, entre el año próximo y 2024. Los ayuntamientos no tendrán que aportar dinero.

Guinarte indica que una parte de las actuaciones programadas están orientadas a aumentar los flujos de peregrinos que hacen la Traslatio (el remonte de la ría de Arousa y el río Ulla hasta Pontecesures). La relación de obras que se van a ejecutar comprende desde la restauración ambiental de las sendas ya existentes hasta la instalación de puntos de recarga de bicicletas y coches eléctricos, pasando por la instalación de señales turísticas dotadas de códigos QR y de zonas wifi públicas, o la puesta a punto de una red de miradores. El gerente de la Mancomunidade añade que a principios de año se convocará una reunión de los alcaldes de la comarca, puesto que hay acciones que podrán decidir los gobiernos municipales. Así, por ejemplo, hay una partida para la instalación de alumbrado led.

Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía presentó un proyecto valorado en 3,4 millones de euros. Entre las actuaciones previstas por el gobierno local se encontraban las piscinas al aire libre de la playa de A Concha o la creación de una zona verde en la parcela de O Ramal comprada al Puerto. El documento con el que concursó Vilagarcía contempla asimismo la instalación de señales turísticas en braille y pictogramas, el acondicionamiento de los aparcamientos disuasorios, la instalación de puntos de recarga para sillas eléctricas, patinetes y bicicletas, o la conexión de la Vía Verde con las recientes ciclovías.

El alcalde de Vilagarcía desvelará esta mañana en conferencia de prensa los proyectos que ejecutará el municipio

decoration

Sin embargo, el Ministerio de Industria ha rebajado en un millón de euros la subvención solicitada por Vilagarcía. Esta reducción es habitual en este tipo de convocatorias, pero obligará al gobierno municipal a priorizar sus actuaciones, ya que no podrá acometerlas todas. FARO intentó ayer conocer las intenciones de Ravella con el proyecto, pero el gobierno declinó avanzar nada hasta la conferencia de prensa de hoy. De todos modos, parece probable que algunos de los proyectos que se ejecutarán seguro son las piscinas de agua salada de A Concha y la zona verde de O Ramal.

O Salnés recibe un número muy elevado de peregrinos. La práctica totalidad llegan a la comarca a través de la Variante Espiritual do Salnés, que si bien no tiene la consideración de ruta jacobea oficial, permite igualmente a quienes la hacen obtener la “Compostela”. En la mayoría de los casos, estas personas toman después una embarcación en Vilanova y hacen el camino por mar, remontando la ría de Arousa y el Ulla hasta Pontecesures.

Compartir el artículo

stats