Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pabellones de Fontecarmoa 2 y Carril pasarán a disponer de iluminación led

La iluminación que presentaba el pabellón de Carril era insuficiente y de baja calidad. | Iñaki Abella

Las políticas de ahorro y eficiencia energética que está desarrollando en distintos ámbitos el Concello de Vilagarcía tendrán un nuevo episodio estos días con más actuaciones en instalaciones deportivas municipales. En concreto, esta misma semana el servicio de Electricidad procederá a la implantación de tecnología led en el pabellón de Carril y en el número 2 de Fontecarmoa. Este cambio de las luminarias se financia a través de remanentes de la Fundación Municipal de Deportes con un coste aproximado de 12.000 euros.

Estos trabajos, que ya comenzaron el pasado martes en el pabellón de Carril, consisten en retirar las viejas lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología led. En total se sustituyeron los 18 puntos de luz que iluminaban la cancha deportiva.

La medida, en la que se han invertido 12.000 euros, también está previsto implementarla en las pistas de tenis

decoration

Una actuación similar se llevará a cabo en las próximas horas en el pabellón 2 de Fontecarmoa, donde no solo se renovarán las 18 luminarias de la pista de juego, sino que también se cambiará la distribución de los mismos para mejorar la iluminación de la cancha.

Los proyectores que, hasta ahora estaban colocados en las paredes laterales del edificio, se distribuirán a lo largo y también a lo ancho de la cancha mediante sistemas de fijación colgantes. De este modo se garantiza una iluminación homogénea en toda la zona deportiva, solucionando así uno de los problemas que venía padeciendo la instalación y que era que había zonas mucho más iluminadas que otras.

La Fundación de Deportes también tiene previsto actuar de forma inminente en lo que respecta a las pistas de tenis del complejo deportivo de Fontecarmoa

decoration

Dentro de esta renovación de la iluminación de las instalaciones, la Fundación de Deportes también tiene previsto actuar de forma inminente en lo que respecta a las pistas de tenis del complejo deportivo de Fontecarmoa. En este caso, la idea pasa también por implementar puntos de luz de tecnología led para optimizar tanto la calidad de luz como la economía. Una iniciativa que se llevará a cabo en las cuatro pistas de tenis.

La implantación de esta alternativa en el sistema de iluminación municipal es algo en lo que el Concello está trabajando desde hace años en la búsqueda de la eficiencia energética, reduciendo consumos y gastos, y también siguiendo las directrices que marca la Unión Europea para favorecer el paso a economías más sostenibles y de bajas emisiones de carbono. En esta línea se sitúa el progresivo cambio de luminarias del alumbrado público que se está llevando a cabo tanto en zonas urbanas como rurales.

Una vieja demanda de muchos usuarios

La iluminación ha sido una de las cuestiones que más quejas ha suscitado en los últimos tiempos por parte de los usuarios de los pabellones de Carril y Fontecarmoa 2, especialmente en el caso de este último.

A la irregular intensidad de luz en diferentes zonas de la cancha, se le une que en el anexo de Fontecarmoa el color de la luz era un naranja que, más que iluminar, daba una sensación de oscuridad un tanto incómoda para los deportistas y espectadores. Muchos son los que consideran que el simple cambio a una luz blanca de led supondrá una mejora estética y funcional más que notable en la instalación.

A Lomba necesita una inversión mucho más alta

Otra de las instalaciones que está reivindicando una mejora, tanto en la intensidad como en la calidad de luz, es A Lomba. Desde hace muchos años el estadio municipal presenta una clara escasez de iluminación, como se puso comprobar, sin ir más lejos, el pasado domingo en el choque entre el Arosa y el Compostela. En la Fundación de Deportes son conscientes de esta necesidad y están trabajando para poder reunir los fondos necesarios para la actuación.

Compartir el artículo

stats