Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En las cofradías también se respalda a los bateeiros

Un bateeiro dispuesto a saltar a las rocas para recoger mejilla. | // FDV

Las cofradías de pescadores gallegas empiezan a dividirse entre partidarias y detractoras de los bateeiros.

Cierto es que las hay que apoyan la decisión de la Consellería do Mar de introducir zonas de exclusión y limitar la recolección de mejilla, cría o semilla de mejillón. Pero también hay pósitos, sobre todo los que carecen de percebeiros en sus filas, que arropan a los mejilloneros y piden que se respete su “derecho histórico” a recoger la semilla que precisan para encordar sus cuerdas.

Esta división entre cofradías puede resultar determinante en la llamada “guerra de la mejilla”, que enfrenta a los bateeiros con los percebeiros y que, en la presente campaña, amenaza con alcanzar momentos de extrema tensión.

“Estamos esperando a que los bateeiros acudan a nosotros para exponernos sus argumentos y decirnos cómo quieren que los apoyemos, pero desde luego, vamos a respaldar su postura, ya que entendemos que son ellos los que tienen derecho a recoger la cría”, explican algunos de los patrones mayores.

“En nuestros pósitos tenemos socios que también son bateeiros y debemos respaldarlos”, añaden otros.

17

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Alcalde de A Illa

Carlos Iglesias, el alcalde de A Illa, también abunda en esto diciendo que ha contactado tanto con los bateeiros como con las cofradías de su municipio “para remar todos a una, en la misma dirección”.

De este modo prepara la moción que elevará al pleno para exigir una rectificación a la Consellería do Mar y reclamar que se proteja a los bateeiros.

Un "pelotón" de 140 bateeiros de Arousa exige coger mejilla en Cangas

Un "pelotón" de 140 bateeiros de Arousa exige coger mejilla en Cangas FARO DE VIGO

Moción que se prepara también para su debate en otros municipios costeros de las provincias de Pontevedra y A Coruña, en cuyos puertos siguen celebrándose reuniones casi a diario para planificar la estrategia de presión a ejercer.

Cada vez cobra más peso la posibilidad de organizar movilizaciones –incluso en Santiago de Compostela– para presionar a la Administración.

También se culpa a los propios bateeiros

Aunque no todos opinan lo mismo y también hay cofradías y agrupaciones de mejilloneros que culpan a algunos dirigentes bateeiros “por no haber sabido o no haber querido negociar”.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Espetan que “se levantaron de la mesa de negociación y dieron plantón a los representantes de los percebeiros y de la Xunta en varias asociaciones, negándose a buscar entendimiento alguno”.

Esto hace que al igual que sucede con las cofradías, también existan discrepancias entre las entidades mejilloneras.

Compartir el artículo

stats