Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinova rediseña su proyecto de Baión y no tendrá lista la nave para principios de 2022

Trabajos de preparación de la parcela de Vinova, en abril pasado. | // NOÉ PARGA

Las obras de Vinova en el polígono industrial de Baión llevan paradas desde hace algunos meses. La empresa ha decidido redefinir su proyecto, y hace ya tiempo que en la zona no hay movimiento alguno. Los operarios han desaparecido, y lo único que queda en el solar es una excavadora. Así las cosas, la empresa del sector de congelados ya no podrá cumplir su previsión inicial de empezar a operar en Vilanova a principios de 2022. El proyecto era muy esperado en la comarca, puesto que supondría la creación de un centenar de puestos de trabajo.

Las obras de excavación y preparación de la parcela están avanzadas en la mayor parte de la superficie del solar, pero en algunas partes han aparecido grandes rocas, lo que podría dificultar -y encarecer- mucho los trabajos que quedan.

Vinova Group y Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), entidad gestora del polígono industrial de Baión, firmaron la reserva del terreno a finales de diciembre de 2019. El contrato indicaba que Vinova se hacía con cinco parcelas que sumaban algo más de 19.000 metros cuadrados mediante el régimen de derecho de superficie.

Con esta fórmula, la empresa solo abona al principio un canon reducido, sin la necesidad de comprar el terreno durante los primeros años de actividad.

Cuando se fraguó la operación, Vinova aportó unos datos que animaban al optimismo, pues su intención era crear un gran centro de trabajo en Baión, con la creación de un centenar de empleos y una inversión total estimada de 24 millones de euros.

Los planes expresados entonces por la empresa pasaban por empezar a trabajar en Baión a principios del año próximo, algo que ahora es materialmente imposible. La intención de la empresa era crear en este parque empresarial un gran centro frigorífico, con cámaras de túnidos y salas de elaboración.

Los responsables de la compañía apuntaban entonces que habían escogido Baión por su proximidad a las empresas conserveras y las buenas condiciones urbanísticas del polígono. Suelo Empresarial del Atlántico celebró la operación, puesto que aportaba un fuerte impulso a esta zona industrial, que posteriormente se vería potenciada aún más al ser elegida por la Xunta para la instalación de una de sus nuevas plantas de compostaje. Sin embargo, la larga paralización de las obras de Vinova sumen ahora en las dudas este proyecto privado.

La empresa del sector de los congelados también fue noticia en la comarca en septiembre de 2020, tras adquirir la firma Coinba, situada en Vilaxoán.

Compartir el artículo

stats