Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Viéitez: "Analizar más veces el agua de las fuentes de Meaño no tiene sentido"

Recogida de una muestra de agua para realizar su análisis. | // NOÉ PARGA

Transcurridos seis meses sobre el anterior muestreo y ante el alto índice de analíticas públicas declaradas no aptas para el consumo humano en el municipio meañés (el 78 por ciento), la formación Meaño Independiente solicitaba en el último pleno que se realizase una segunda prueba. El objetivo, disipar dudas y, de confirmarse los parámetros, formar la comisión mixta de seguimiento sobre el giro de estos resultados, sus causas y cómo poder actuar en consecuencia.

El ruego de ese segundo muestreo lo desestimó de partida el regidor Carlos Viétez, precisando que “carece de sentido, y mantendremos el mismo formato de una analítica por año, a realizar hacia mayo o junio”, si bien, reconoció luego que “es una opción que podría plantearse para aquellas fuentes más socorridas”.

La pregunta de los independientes que generó más debate fue con la que José Manuel Aspérez recordó que el Concello había recibido una sentencia judicial, por la que el Juzgado de lo Social de Pontevedra obligaba a la readmisión ó, en su caso, despido e indemnización, de cuatro limpiadoras y dos monitoras del servicio de comedor del CEIP de Coirón-Dena. La sentencia, según admitía la secretaria, fue apelada por el Ayuntamiento al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. “Este Concello -lamentaba el independiente- es de los pocos de Galicia que apelan situaciones laborales similares a esta, en que, por una parte, el presidente (en relación al regidor) asegura que debe ser un tribunal quien los declare fijos, y que aceptarían la sentencia, lo cual han hecho en otro casos, pero esta vez no, y apelan al Superior de Xusticia con el consiguiente coste añadido”. A mayores, y a preguntas de Aspérez Montes, el alcalde Carlos Viéitez precisó que, sobre el vertido de las aguas residuales del polígono de Nantes al colector de Meaño y la EDAR de Os Pasales, “las noticias que tengo en que Sanxenxo va modificar y bombear esas aguas para enviarlas a la EDAR que ese concello tiene en Paxariñas”.

Por otra parte, el regidor explicó que Meaño tiene adjudicadas por parte de la Xunta 1.403 horas para el Servicio de Axuda a Domicilio, de las cuales se prestan 1.307: “Quedan 96 horas pendientes –precisó- que son los que se dejan para hacer frente a urgencias”.

Compartir el artículo

stats